Muere Jonathan Demme, director de El Silencio de los Corderos y Filadelfia

El director tenía 73 años, le sobreviven su esposa y tres hijos

Jonathan Demme, el director ganador de un Oscar por las películas Filadelfia y El Silencio de los Corderos, murió el miércoles por la mañana debido a complicaciones debidas a enfermedades del corazón. Tenía 73 años.

“Tristemente, puedo confirmar que Jonathan falleció temprano esta mañana en su apartamento en Manhattan, rodeado de su esposa, Joanne Howard, y tres niños”, dijo el representante de Demme en un comunicado.

A principios de los años 70 comenzó su carrera trabajando como escritor y director para la compañía New World Pictures de Roger Corman, quien le aconsejó: “Jonathan, nunca olvides lo que el órgano principal es para el público, es el ojo, debes mantener el ojo interesado”. Una lección que nunca olvidó.

Hizo un nombre para sí mismo con el drama Melvin y Howard, de 1980, y a pesar de que se especializó en comedias dramáticas y humanísticas, también se le recuerda por Stop Making Sense, su documental de 1984 que narra la historia de la banda Talking HeadsAnthony Hopkins como el personaje de Hannibal Lecter, el cual le valió un Oscar.

Pero todos lo recordamos por su adaptación de la novela de Thomas Harris, The Silence of the Lambs, que le valió un Oscar de Mejor Director: El Silencio de los Corderos, también conocida como El Silencio de los Inocentes, introdujo al personaje de Hannibal Lecter en la conciencia popular y estableció a las películas de terror como sinónimo de prestigio. La película también ganó los premios Oscar por mejor adaptación, mejor actor (Anthony Hopkins), actriz (Jodie Foster) y guión.

Demme conceptualizó algunos de los momentos clave de a película, como el baile grotesco del personaje Buffalo Bill. “Estaba tan sorprendido como todo el mundo cuando lo vi retorciendo sus genitales entre sus piernas y posando”, dijo el guionista Ted Tally. “Pensé, ‘Oh, Dios mío.’ Cuando Jodie [Foster] lo vio por primera vez, dijo: “Esto es realmente inquietante”. Cuál es la idea. Ciertamente el anillo del pezón y cosas por el estilo no estaban en el guión.”

Buffalo Bill, el asesino serial interpretado por Ted Levine.
Buffalo Bill, el asesino serial interpretado por Ted Levine.

Su siguiente proyecto, Filadelfia, de 1993, era igualmente omnipresente e incluso más culturalmente significativo: La película, protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, aumentó la concienciación sobre los derechos de los homosexuales y la epidemia del SIDA.

Demme nunca ganó el mismo nivel de elogios desde aquellos años noventa, pero su filmografía siguió siendo variada y extensa, como el thriller The Manchurian Candidate (un remake del título de 1962 con Frank Sinatra), el drama romántico Rachel Getting Married y la comedia Ricki & The Flash con Meryl Streep.

Demme regresó al formato de documental del concierto con su proyecto final, Justin Timberlake + the Tennessee Kids, del año pasado.

Según el representante de Demme, se llevará a cabo un funeral familiar privado, con la familia pidiendo que en lugar de flores, se hagan donaciones a Americans For Immigrant Justice.