El Día Mundial del Rock es celebrado hoy

Esta celebración conmemora un concierto que reunió a grandes exponentes del género en un mismo lugar.

El Día Mundial del Rock es celebrado hoy, tratándose de un festejo que nació en 1985 con el Live Aid, dos conciertos benéficos que se realizaron en Londres y Filadelfia que en ese entonces pudieron reunir a estrellas del calibre de Queen, Black Sabbath, Madonna, David Bowie, Paul McCartney, The Who, U2, Sting, Led Zeppelin y Mick Jagger, entre muchos otros, todo esto con la intención de reunir fondos y poder combatir la hambruna en Etiopía, Sudán y Somalia.

La importancia que al final tendría este evento ha trascendiendo fechas y generaciones, algunas personas han mencionado que hasta terminó revolucionando un género que en ese entonces vivía uno de sus momentos más gloriosos.

La historia del rock se remonta a muchos años atrás aunque en verdad es complicado definir su origen, los expertos en ese género han llegado al entendido de que la figura que le dio rostro a esta nueva oleada de música fue Chuck Berry.

Tomando influencias del gospel, el blues, el rythm & blues y el country, Chuck Berry pudo revolucionar la música, esto gracias a los riffs de su guitarra que provocaban a todos los presentes que se pusieran a bailar.

El músico es considerado como uno de los pioneros del género a mediados de los 50 junto con Little Richard y Jerry Lee Lewis, al igual que Elvis Presley, quien después se volvería la imagen sensual del Rock.

Desde ese momento han surgido diversos rostros que han revolucionado el rock como género y lo han transformado en una forma de vida trazada a través de la libertad y la rebeldía.

Solo hay que recordar la invasión británica de los años 60 con la llegada de los Rolling Stones y The Beatles, los cuales han sido influencia para viejas y nuevas generaciones.

El rock se ha ido transformando a lo largo del tiempo, dando lugar a subgéneros como el hard rock o el rock progresivo, así como el punk y el new wave.