Hoy 21 de abril celebramos el cumpleaños de Robert Smith, líder de The Cure

Su trayectoria musical y aspecto peculiar lo han convertido en un icono musical

Nacido en Blackpool, Inglaterra, Robert Smith nació el 21 de abril de 1959 (bautizado Robert James Smith) es guitarrista, vocalista, compositor, co-fundador y líder de la banda inglesa de rock alternativo The Cure.

La revista de rock, NY Rock lo describe como “el descuidado hijo iconoclasta de la cultura pop del pesimismo”, y afirma, además, que sus canciones son de una “introspección sombría y plagadas de guitarras melancólicas”

Smith creó escuela en su manera de tocar la guitarra en el uso del staccato y en el uso de los efectos de guitarra tales como el flanger, el chorus effect y el phaser que lo pusieron a la vanguardia de la música post-punk.

Tocó la guitarra con otro grupo post-punk Siouxsie and the Banshees entre 1982 y 1984, y formó en 1983, el supergrupo The Glove con el bajista de los Banshees, Steven Severin.

Robert Smith también es productor musical y multi-instrumentista: toca la guitarra, el bajo, el cello, la armónica y los teclados. Es conocido por su aspecto característico en el escenario con el pelo cardado, los labios pintados borroneados de rojo, el maquillaje oscuro en sus ojos y por su peculiar timbre de voz. Esta es la imagen que lo ha convertido en un referente de la cultura de masas.

Ha aparecido como personaje animado en series como South Park, su imagen icónica ha inspirado personajes famosos de cómic como el de Eric Draven, protagonista de la saga El cuervo, Morfeo, el personaje principal de la serie de cómics The Sandman, así como el personaje principal de la película Edward Scissorhands, interpretado por el actor Johnny Deep y dirigida por Tim Burton, admirador declarado de la banda liderada por Smith.

Edward Scissorhands, interpretado por Johnny Depp.
Edward Scissorhands, interpretado por Johnny Depp.

El actor Sean Penn también se inspiró en la figura de Robert Smith para interpretar el personaje de Cheyenne en la película This must be the place (2011).

Ganó dos premios Brit por Disintegration y estuvo dos veces nominado al Grammy con su grupo The Cure por los álbumes Wish y Bloodflowers respectivamente. En 2005 obtuvo el Premio Ivor Novello y en 2009 recibió el Goodlike Genius por toda su carrera musical.

Hay decenas de canciones que podríamos compartir para celebrarlo, pero siendo que es viernes, creemos que la más indicada es Friday I’m Love. ¡Disfruta!