Antioxidantes previenen enfermedades, ¡no las curan!

¡No hay productos milagrosos! Cuida tu salud con buena alimentación y atención médica

El consumo de antioxidantes y una alimentación balanceada ayuda al organismo a prevenir algunas enfermedades, pero no alivian las que ya se padecen, señalaron especialistas.

La investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), Carmen Lizette Del Toro Sánchez, dijo que estos elementos ayudan a cuidar la salud, por lo que recomendó consumirlos regularmente y en cantidades suficientes.

Los antioxidantes son sustancias que se ingieren de manera particular como suplemento o en los mismos alimentos y ayudan a prevenir la oxidación y a mantener la integridad celular inactivando los radicales libres que dañan las células, anotó.

La especialista en temas relacionados con la bioquímica dijo que el consumo de los antioxidantes es importante, también lo es la cantidad que se ingiera de los mismos, la suplementación de dosis altas puede ser contraproducente.

Por ello, recomendó la ingesta de los antioxidantes naturales como son las vitaminas E y C, los carotenoides, compuestos fenólicos, así como los glucosinatos y órganos sulforados que se obtienen directamente de frutas, legumbres, vegetales y de plantas.

Señaló que los alimentos con más contenido de estos antioxidantes son el brócoli, guayaba, limón, naranja, toronja, para la vitamina C y el aceite de germen de trigo y de girasol, almendras, cacahuate, margarina o mantequilla, para la vitamina E.

Los carotenoides se encuentran en el tomate, la zanahoria, chiles como el pimiento en sus diferentes colores, nectarinas y el maíz, en tanto que los compuestos fenólicos se obtienen en frutas como arándano, uva, fresa, mango y zarzamoras.

Asimismo, los glucosinatos y órganos sulforados están contenidos en el ajo, berro, col, mostaza, coliflor, brócoli, rábano y nabo, entre otros.

Resaltó que es altamente recomendable el consumo de estos elementos antioxidantes en tres raciones diarias de frutas y dos del grupo de verduras y/o hortalizas, además de poder considerar una bebida de jugo (zumo) de frutas natural.

Eso sí, descarta que los antioxidantes detengan el envejecimiento por oxidación de las células, ya que éste llega con el paso del tiempo, pues es un proceso natural del organismo.

¡Lo más importante es que tengas una buena alimentación!