Cocina, fundamentos básicos para su diseño

La cocina es un área de la casa importante para la convivencia familiar, profesional o simplemente personal.

Para todo buen cocinero, se necesita una buena cocina. Si quieres trabajar en un espacio agradable debes seguir algunos fundamentos básicos para que el diseño de tu cocina sea la mejor área de trabajo de manera profesional o sólo para uso personal

Hay aspectos que deben ser tomados en cuenta dentro del diseño de este tipo de espacios. Aquí te damos 4 puntos que no debes olvidar considerar en el buen diseño de una cocina.

 

  • Área de trabajo

Es importante considerar las actividades que vas a realizar dentro de cada espacio que tenga tu cocina. Optimizar el movimiento y ocupar el espacio de forma apropiada ayudan a mejorar el ambiente de tu entorno y hacer más fácil el momento en el que cocinas.

  • Iluminación

Es recomendable que la iluminación sea directa a las zonas de trabajos, evitando los espacios sombreados. La buena visibilidad es necesaria para el mejor desarrollo de los trabajos. Es necesario que la luz artificial cuente con la potencia necesaria y que esté por encima de todo, para evitar sombras, deslumbramientos y contrastes.

  • Ventilación

Es importante contar con una buena ventilación natural o considerar el uso de una campana extractora. Además de analizar la altura de entrepiso para garantizar la adecuada circulación del aire y del funcionamiento de la campana. Su objetivo es lograr tanto la extracción del vapor y humos que se producen por el funcionamiento de la cocina, como la regeneración de aire viciado que se produce. Para la extracción es necesaria la existencia de una campana con ltros sobre las zonas de cocción.

  • Almacenamiento

Las actividades que se realizan en la cocina requieren el uso de aparatos, utensilios y la conservación de alimentos y en ocasiones de artículos de limpieza. Es importante tomarlo en cuenta para crear un espacio donde podamos almacenar sin tener acumulación en otros espacios innecesarios.