Los puestos directivos siguen siendo para hombres, desigualdad laboral (sí, en pleno 2017)

En el en sector financiero, por ejemplo, es muy evidente. Solo una de cada cuatro personas que alcanzan un puesto directivo es mujer.

Mujeres exitosas ingresando a sectores económicos en los que antes hubiese resultado imposible, sin embargo aún quedado camino por recorrer. Los niveles operativos están ávidos de mujeres multitasking, no así los niveles gerenciales, menos los directivos. El sector financiero es un perfecto ejemplo de desigualdad laboral en pleno 2017. De acuerdo a un estudio elaborado por Financial Times, “solo una de cada cuatro personas que alcanzan un puesto directivo es mujer”.

Según el último informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la brecha salarial es de más de 14 mil euros (más de 280 mil pesos mexicanos) anuales y según datos de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), hay menos de un 20 por ciento de mujeres entre los miembros de consejos de administración. Como seguro ya intuiste, si esta es la perspectiva del primer mundo, la situación en México es un tanto más desalentadora.

La desigualdad de salarios que reciben hombres y mujeres por el mismo trabajo colocó a México en el lugar 128 (de 144 países). La clasificación es del Foro Económico Mundial, organismo que observó mayor equidad en naciones de África y Centroamérica este 2017. Es importante destacar que entre 2015 y 2016, México pasó del puesto 71 al 66 de acuerdo al promedio obtenido en cuatro rubros: educación, salud, economía y política. Las mujeres participan más, sí, pero aún no al nivel de los hombres, en la vida laboral del país.

La igualdad salarial entre hombres y mujeres no se hará realidad hasta el año 2186, dentro de 169 años, de acuerdo al WEF, (World Economic Forum). Y aunque aún estamos lejos de cantar victoria, algunos esfuerzos (públicos) son oro puro. Apenas en Marzo, se supo que Jim Parsons, Kaley Cuoco, Johnny Galecki, Kunal Nayyar y Simon Helberg (de The Big Bang Theory) estarían dispuestos a bajarse el sueldo de un millón de dólares para que sus compañeras Mayim Bialik y Melissa Rauch, también parte del elenco de la exitosa serie, puedan igualarles en salario.