Emma Morano, la mujer más anciana del mundo, muere a los 117 años

Vivió en tres siglos diferentes

La italiana Emma Morano falleció este sábado en su departamento en Verbania, Italia tenía 117 años y se había convertido en la mujer más anciana del mundo.

Nació un 29 de noviembre de 1899, justo cuatro años antes de la que los hermanos Wright realizaran el primer vuelo de un aparato con motor.

Era considerada la decana de la humanidad quien fuera la última persona en nacer en el siglo XIX.

“Tuvo una vida extraordinaria y recordaremos siempre su fuerza para seguir adelante”, declaró la alcaldesa de Verbania (norte), Silvia Marchionini,

En tres siglos le tocó ver dos Guerras Mundiales y más de 90 gobiernos italianos.

Su muerte fue confirmada hacia las agencias de prensa italiana ANSA y Agi por medio de sus familiares y amigos.

De acuerdo con el grupo estadounidense que busca y certifica a las personas más ancianas del mundo Gerontology Research Group (GRG), tras la muerte de Emma, la nueva decana de la humanidad es una jamaicana, Violet Brown, nacida el 10 de marzo de 1900.

Este mismo grupo afirma que Emma Morano, era la última persona conocida nacida antes de 1900.

Lo que se sabe de su vida es que en la primera guerra mundial perdió a su primer amor, antes del estallido de la segunda guerra mundial se separó de su marido quien era un poco violento. Se mantuvo vigente trabajando hasta los 75 años en una fábrica de bolsas de arpillera.

Fue atónoma hasta los 115 años, pero desde hace 20 años ya no salía de su pequeño apartamento. Desde el 2015 estaba postrada en su cama y tenía una enfermera permanente para auxiliarla.

Dicen que siguió la recomendación de su médico cuando tenía 20 años quien le aconsejó comer tres huevos diarios, dos crudos y uno hervido poca carne así como frutas y verduras, esto la mantuvo con vida saludable durante un siglo.

Este régimen alimentario, unido a su longevidad excepcional, intrigaba a médicos y científicos.

Foto: BBC