Luna Rosa: ¿qué es y dónde verla desde la CDMX?

Este fenómeno astronómico no se repetirá hasta el 2062

Aunque cada 29 días tenemos la oportunidad de ver la luna llena, no todos los días podemos ver a la luna teñida de otro color. Hoy es la primer luna llena después del equinoccio de la primavera y podremos apreciar la Luna Rosa.

El nombre de Luna Rosa se le atribuye a los nativos americanos quienes la llamaron así en honor a las primeras flores que traía consigo la primavera, el color rosa tiene que  ver con la densidad de las nubes, las condiciones ambientales y la contaminación.

Este fenómeno, que se presenta aproximadamente cada 50 años, de acuerdo con Jean-Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), se trata de “una coincidencia en el cielo” que combina la aparición de la luna llena y el comienzo del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

Y aunque estos fenómenos son normales durante todo el año, solo este día ocurrirá al mismo tiempo.

Fue en 1957 cuando este fenómeno pudo ser apreciado por última vez y fue nombrado como “Verano del Amor” que fue símbolo representativo para el movimiento hippie que estaba latente en ese momento. Será hasta el año 2062 cuando volvamos a apreciar un fenómeno similar.

Pero la luna no estará sola, de acuerdo con información de la NASA, estará acompañada de  Marte y Saturno, los cuales se podrán observar como dos puntos luminosos en el cielo desde cualquier parte de la tierra.

En la ciudad de México, la sede para apreciar esta luna será el Museo de Historia Natural, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde tendrán listos los telescopios para apreciarla a detalle.

Dentro de la velada habrá un rally, charlas, talleres y atractivas actividades en colaboración con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR), además se proyectará la cinta de ciencia ficción “Interestelar” del director Christopher Nolan.

Como último dato te compartimos que para muchas culturas esta Luna Rosa marca el inicio de la Semana Santa y que este año coincide con la fecha.

Esta noche no olvides levantar la mirada y déjate conquistar por las maravillas del firmamento.