El doodle de Google rinde homenaje a María Zambrano. ¿Quién fue?

Sentada en una ventana leyendo, así recuerda Google a la pensadora y filósofa española, María Zambrano.

María Zambrano Alarcón, nacida en Málaga el 22 de abril de 1904, fue una pensadora, filósofa y ensayista española.

Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.

Google se ha sumado este lunes a los homenajes a la filósofa y ensayista malagueña con motivo del aniversario de su nacimiento. El doodle muestra una imagen de la que fuera alumna y amiga de Ortega y Gasset, calificada por el poeta Emilio Prados como “la ideóloga del la Generación del 27”.

María Zambrano tras su paso por Cuba, México, Italia y Francia, finalmente se estableció en Suiza, hasta que regresó a España en 1984, con una salud ya muy deteriorada y después de haber sido profesora y haber impartido cursos por medio mundo. Amiga de Miguel Hernández, Luis Cernuda y José Ortega y Gasset su obra se describe como un compendio de compromiso cívico y pensamiento poético así como la búsqueda de la creación de la persona y la razón poética.

En 1981 fue recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en su primera edición. A su vez, el ayuntamiento de Vélez-Málaga, su ciudad natal, la nombró Hija Predilecta. Al año siguiente, el 19 de diciembre, la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acordó su nombramiento como Doctora honoris causa.

Falleció en Madrid el 6 de febrero de 1991. La Fundación María Zambrano se ocupa actualmente de “la difusión y perduración del pensamiento y de la obra de María Zambrano“, que fueron recogidos en más de 20 obras.