Hijos fuera del matrimonio, la tendencia en México

El número de hijos nacidos fuera del matrimonio es cada vez mayor (en México y el mundo).

Scarlett Johansson, Mila Kunis y algunas otras famosas están optando por tener hijos fuera del matrimonio, en su caso, hay una pareja, hay un compromiso, sencillamente el matrimonio no es una de sus elecciones.

Hoy en México (y el mundo), hay más mujeres que tienen hijos sin oficializar su relación ante la ley o ante Dios (o cualquier otra divinidad). Según los últimos datos de la OCDE,Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, hay más niños que nacen fuera del matrimonio, hasta un 277 por ciento más respecto a los niños nacidos en 1995.

Hay quienes creen que hace falta valor para firmar un papel delante de un funcionario que formalice legalmente nuestra relación pero nada comparado con el compromiso de criar a un hijo el resto de nuestro días (y junto a una pareja). Entonces qué es lo que aleja a muchos del matrimonio.

Parece que la tendencia de los dinks está cambiando, aquel Double Income, No Kids (Doble Ingreso, Sin Hijos) permea a quienes a quienes han desarrollado el deseo maternal (y paternal). Sobre todo, se trata de mujeres que deciden ser mamás sin importar su estado civil, incluso, sin importar si tienen a una pareja al lado.

El rechazo social es cada vez menor para aquellos que deciden convertirse en padres sin estar casados. Pero en cuestiones legales, ¿qué tan perjudicial podría resultar para los hijos? Nada. Para regular los efectos que una separación paternofilial (una relación de hecho donde hay hijos de por medio), se aplican los mismos criterios que para la separación o divorcio prevé nuestra Ley.

Según la OCDE, aproximadamente una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 44 años entre 2006 y 2010 tuvo un bebé antes de su primer matrimonio. Un 5.2 por ciento adicional ha tenido un bebé dentro de los primeros siete meses de su matrimonio. Sí, el molde se está rompiendo.