Depresión se cura si se detecta en los primeros tres años

Sí podemos prevenir la depresión y llevar un tratamiento adecuado si lo detectamos a tiempo

El profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en Davis, Sergio Aguilar Gaxiola, aseguró que  el trastorno de la depresión se puede evitar si se detecta y se lleva un tratamiento adecuado durante los primeros tres años en que aparecen los síntomas.

“Hay un periodo de tres años aproximadamente en el que, si fuera posible identificar esta problemática y hubiera intervenciones al respecto para poder tratar adecuadamente el problema, un buen porcentaje de la depresión se evitaría”.

En el  Museo de las Ciencias, Universum, ubicado en la CDMX se llevó a acabo una mesa redonda “Más ciencia, menos depresión” en donde especialistas lamentaron que los casos de depresión la mayoría de las veces se diagnostica hasta siete años después de que el paciente desarrolló la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Aguilar Gaxiola estudios recientes han demostrado que sí es posible prevenir la depresión  sobre todo, si se trata de manera adecuada durante el segundo o tercer año en que aparecen los síntomas.

Las situaciones adversas que las personas sufren en la infancia son fundamentales para sospechar que una persona desarrollará depresión. 

“Estos pueden ser el abuso físico, el abuso emocional o cuando han presenciado violencia doméstica o inclusive si hay antecedentes en la familia, si alguien se suicidó de la familia o bien si hay problemas de salud mental como esquizofrenia”.

Si estos factores son identificables podremos identificar el inicio temprano de trastornos mentales y prevenir muchos problemas que pudieran presentarse en el futuro.

Dentro de este mismo foro María Emilia Lucio Gómez Maqueo investigadora del Programa de Diagnóstico y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que una de cada cuatro personas ha sufrido alguna alteración en el estado de ánimo, como la depresión.

Los síntomas más comunes son el cansancio, la apatía al no querer hacer nada y la irritabilidad. Hay que identificarlos antes de que termine en consecuencias graves como el suicidio.

En México alrededor del 15 por ciento de la población padece depresión y solo el 18 por ciento recibe tratamiento.