Estreñimiento, cuando la dieta te impide ir al baño

¿Sufres estreñimiento? Evita estos alimentos

Hay alimentos que pueden influir negativamente en nuestro tránsito intestinal, por lo tanto, podemos sufrir de estreñimiento por falta de fibra y otros factores importantes.

La fibra y agua son los dos factores fundamentales que pueden hacer que acudir al aseo sea un placer o un suplicio. La ingesta de fibra incrementa la frecuencia de las deposiciones en pacientes con estreñimiento.

En cuanto al agua, basta una leve deshidratación para que se complique el momento de ir al baño. Pero no son los únicos aspectos que influyen. Estos ocho alimentos de su dieta pueden agravar el trastorno de estreñimiento.

 

Arroz

El arroz blanco puede conducir al estreñimiento porque ha sido desprovisto de la cascarilla, el salvado y el germen, precisamente donde están la fibra y los nutrientes. Por el contrario, el arroz integral puede ayudar a aliviar el estreñimiento porque contiene todas esas partes.

Pan blanco

Como ocurre con el arroz, el pan blanco, sin la fibra del integral, también puede desencadenar los mecanismos que producen este trastorno.

Café

Un consumo moderado está asociado con un menor riesgo de estreñimiento, pero el consumo frecuente aumenta las probabilidades de estreñimiento, debido a la deshidratación que produce.

Chocolate

Retrasa la secreción de los jugos gástricos del estómago e inhibe la función motora del vaciado del mismo, lo que produce estreñimiento en personas que sufren el síndrome de colon irritable.

Carne roja

Los aficionados a los cortes de carne tienen más riesgo de padecer diverticulitis. Se trata de la inflamación de unas pequeñas bolsas que se forman en el intestino, y el estreñimiento es una de sus consecuencias.

Lácteos

Consumidos en exceso, los productos derivados de la leche también pueden causar este trastorno. En 2013, investigadores de varias universidades de Australia hallaron que retirar la proteína de la leche de la dieta de niños con estreñimiento incrementa significativamente el número de deposiciones.

Plátanos

Los plátanos no son dañinos, al menos que que no estén maduros. Los plátanos verdes contienen una alta cantidad de almidón resistente, que “puede causar o agravar el estreñimiento. Tendría el mismo efecto astringente que el arroz. En cambio, cuando están bien maduros, pueden incluso ser beneficiosos.

 

Además de no comer estos alimentos, hacer ejercicio, cuidar la dieta e incluso suaves masajes en el vientre son buenos consejos para combatir el problema.