Meningitis: enfermedad mortal que se previene con vacuna ¡importante para tus hijos!

El próximo 24 de abril es del Día Mundial de la Meningitis

La infectóloga María del Carmen Espinoza Sotero, jefa de Unidad de Hospitalización del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, asegura que la meningitis puede prevenirse con una vacuna, pero de no ser tratada a tiempo hasta 50 por ciento de quienes la padecen pueden fallecer.

Dicha vacuna se puede aplicar a cualquier edad a partir de los nueve meses y hasta los 55 años de edad, con una eficacia del 100 por ciento.

“Es necesario que la gente esté enterada de esta enfermedad, y de que es fácilmente prevenible con una vacuna; es cierto que no está en el esquema básico de vacunación del país, pero puede adquirirse por precios que van desde los mil 700 a los dos mil 200 pesos”.

Este costo es “barato” si lo comparas con lo que puede llegar a costar una persona que llegue con esta enfermedad  a terapia intensiva, ya que cada día en esa sala de hospitalización puede costar cerca de 54 mil pesos el día.

El próximo 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, enfermedad que es causada por la bacteria Neissena meningi, denominada también meningococo, afecta principalmente a las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, y tiene una mayor incidencia en niños entre tres meses y cinco años de edad.

De acuerdo con la especialista, en México los niños menores de cinco años son el grupo de edad con mayor incidencia, y 71 por ciento de los casos identificados fueron en menores de dos años, sobre todo en estados como Baja California, Sonora y Estado de México.

También hay un repunte importante de la enfermedad en personas que tienen entre 25 y 44 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente ocurren 500 mil casos de la enfermedad y 50 mil muertes son producidas por enfermedad meningocócica.

La afectación principal se da en las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, causando daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje, efectos que experimentan entre 10 y 20 por ciento de los sobrevivientes.

Una persona que padece esta enfermedad comúnmente confunde los síntomas con un resfriado, como fiebre, dolor de cabeza, confusión y cuello rigido.

Otros malestares que puede tener el pacientes son náuseas, vómito y sensibilidad a la luz, razón por la que es tan complicado su diagnóstico oportuno.

Esta enfermedad, según detalla la especialista, puede transmitirse de persona a persona a través de la saliva en actividades diarias.

“Aproximadamente 50 por ciento de los casos no tratados por la enfermedad meningocócica podrían tener consecuencias mortales, hasta 20 por ciento tendrá secuelas, y 19 por ciento de los que no tienen secuelas reportan una importante reducción en la calidad de vida”.

Mejor no expongas a tus hijos mejor vacúnalos contra esta enfermedad .