SOP, el síndrome que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva

Es el síndrome del ovario poliquístico. Esto puede generar cambios en el ciclo menstrual, dificultad para quedar embarazada, quistes en los ovarios y otros problemas de salud

El acné severo, la ausencia del periodo menstrual y el crecimiento anormal de vello corporal son los focos rojos del SOP.

El síndrome del ovario poliquístico, mejor conocido como SOP, es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desajuste de hormonas. Esto puede generar cambios en el ciclo menstrual, dificultad para quedar embarazada, quistes en los ovarios y otros problemas de salud.

El término poliquístico indica que hay varios pequeños quistes en uno o ambos ovarios, aunque por regla general no presentan ningún peligro ni necesitan ser extraídos. Los quistes son benignos, aunque muchos de los síntomas pueden causar angustia emocional.

Las causas no son completamente claras, sin embargo, hay estudios que consideran que el síndrome de los ovarios poliquísticos es un cuestión genética, y es necesario que desde temprana edad acudas con un ginecólogo para que el especialista pueda valorar tu estado de salud.

Las mujeres que suelen padecer este síndrome, son más propensas a sufrir enfermedades como cáncer endometrial, esterilidad (no en todos los casos) y cáncer de mama (con un riesgo ligeramente mayor).

También existe mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo, hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo. Prevenir es la clave.

Los síntomas son tratables con medicamentos y son importantes los cambios de dieta y una rutina de ejercicio. Solo un especialistas podrá hacer la recomendación más atinada. Algunos medicamentos usados para tratar los síntomas de la poliquistosis ovárica comprenden las píldoras anticonceptivas, el citrato de clomifeno, la flutamida o la espironolactona.

No te asustes, se trata de un síndrome que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Pero a pesar de ser tan común, aún hay desinformación al respecto. Las mujeres que sufren de SOP tienen un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos que pueden afectar su salud y aspecto general. El SOP también es una causa común de infertilidad pero lo importante es que se puede tratar.

Si notas un cambio en tu cuerpo, por mínimo que parezca, atiende al llamado. Acude con tu médico de cabecera.