Actividad del Popocatépetl en México, hoy 20 de enero de 2015

volcán Popocatépetl

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró en las últimas horas de este 20 de enero, por lo menos 92 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente leves cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que el evento más importante, ocurrido la víspera, generó una columna de ceniza con una altura de un kilómetro hacia el noroeste y que durante la noche hubo incandescencia ante la presencia de algunas exhalaciones.

El semáforo de alerta volcánica aún permanece en la fase 2 de amarillo, y se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

La Secretaría de Gobernación recordó que se mantiene el tránsito controlado entre las áreas de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, así como un radio de seguridad de 12 kilómetros.

El Cenapred recomendó a los pobladores aledaños seguir informados y a las autoridades de Protección Civil conservar sus procedimientos preventivos, de acuerdo a sus planes operativos.