Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 11 de junio de 2015

Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 11 de junio de 2015

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 76 exhalaciones de baja intensidad, algunas de ellas acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza.

El más intenso de esos eventos ocurrió a las 10:54 horas de este jueves y alcanzó una altura aproximada de un kilómetro por encima del cráter, dirigiéndose al suroeste, seguida por una emisión de tremor armónico de baja amplitud durante cinco minutos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el miércoles a las 22:02 horas se reportó una emisión con una explosión de baja intensidad, sin que se tuviera visibilidad.

A lo largo de la noche se apreció ligera incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, y durante la mañana se observó una leve emisión de vapor de agua y gas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Sugirió a la población y visitantes continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, una vez que la permanencia en el área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

También podría gustarte