Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 26 de mayo de 2015

Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 26 de mayo de 2015

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó este martes la caída de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán, Morelos a raíz de la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas.

En su reporte, el organismo informó que en las últimas 24 horas, el coloso emitió 40 exhalaciones de baja intensidad y 11 explosiones, algunas de ellas acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas, las más importantes se registraron este martes a las 8:49, 9:57 y 10:30 horas.

De manera adicional, desde las 17:02 horas del lunes ocurrió un episodio de explosiones y tremor, acompañado de una emisión de vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza con dirección sur-sureste. el cual culminó a las 19:55 horas.

Posteriormente se presentaron episodios de tremor de baja amplitud durante la madrugada, mismos que en suma dan 129 minutos registrados.

Desde el comienzo del primer episodio hasta la elaboración del reporte se ha observado una emisión constante de vapor de agua, gas y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza con dirección predominante al sur.

Durante la mañana de este martes se observó la emisión continua de vapor de agua y gas en dirección al oeste-noroeste. Por ello el Cenapred exhortó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Exhortó a la población y visitantes continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

También podría gustarte