Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 5 de mayo de 2015

Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 5 de mayo de 2015

El Sistema de Monitoreo del Popocatépetl reportó que en las últimas 24 horas, el volcán registró 69 exhalaciones de muy baja intensidad y cinco explosiones, las cuales fueron a las 13:14, 13:31, 14:09 y 17:27 horas de ayer, y a las 01:22 horas de este viernes.

En su más reciente reporte sobre la actividad volcánica, indicó que en el transcurso de la noche se apreció ligera incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

Recordó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y que el monitoreo se mantiene de manera constante las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad se informará oportunamente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Apuntó que en esta fase de actividad, los escenarios previstos son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Exhortó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Pidió a la población estar atenta a la información oficial que se difunda y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

 

También podría gustarte