Aerolínea rusa Aeroflot dice: “No queremos azafatas gordas”

La polémica surge después de demandas de azafatas contra la compañía por discriminación

Los representantes de Aeroflot han sugerido que las azafatas con sobrepeso son “peligrosas” y que es justificable que reciban un salario más bajo por esta razón.

“El noventa y dos por ciento (de los pasajeros de Aeroflot) quiere ver a las azafatas que se ajustan a los tamaños de ropa que estamos hablando aquí”, dijo Pavel Danilin, miembro del consejo público de la aerolínea, citando los resultados de una encuesta.

Aeroflot es una aerolínea premium y parte de la razón por la que la gente paga por los boletos es la apariencia de sus empleados”, agregó.

Los controvertidos comentarios se hicieron en una conferencia de prensa este martes en respuesta a dos recientes demandas, en las que un grupo de mujeres trataron de demandar a la aerolínea por discriminación por su edad, peso y apariencia. El grupo se ha etiquetado STS, una abreviatura rusa para “viejo, gordo, feo”.

Las mujeres azafatas alegaron que la aerolínea había introducido nuevas reglas que dictaban su apariencia, y todos los que no cumplieron fueron retirados vuelos internacionales a vuelos domésticos de menor costo, afectando a unos 600 empleados.

Yevgenia Magurina, una de las azafatas que denuncian discriminación de Aeroflot.
Yevgenia Magurina, una de las azafatas que denuncian discriminación de Aeroflot.

“Todas las azafatas fueron fotografiadas, medidas y pesadas por la aerolínea en junio del año pasado, supuestamente para que se ordenaran nuevos uniformes”, dijo la azafata Yevgeniya Magurina, una de las denunciantes.

“Todos los mayores de 40 años o con ropa de talla más grande que pequeña o mediana fueron sacados de los vuelos internacionales”.

En un comunicado publicado en febrero, dijo: Aeroflot no discrimina por edad, sexo, peso, apariencia, convicciones religiosas o políticas, o cualquier otro motivo”.

El abogado Sergei Kovalyov, representante de Aeroflot, argumentó ante el tribunal que los empleados con sobrepeso podrían “frenar el proceso de evacuación de emergencia de un vuelo.”

Sin embargo, otro miembro del consejo público de la aerolínea,Nikita Krichevsky, parecía justificar la supuesta discriminación sobre la apariencia de sus empleados en la misma conferencia, pues afirmó que las sanciones salariales deben considerarse como un incentivo para que el personal de vuelo de las mujeres pierda peso, y que deben estar agradecidos de que la compañía estaba cuidando su salud.

Aeroflot tiene un acuerdo de patrocinio con el Manchester United y recientemente fue nombrada como la marca aérea más poderosa del mundo, pero ahora sufre una importante revés en su imagen corporativa.

También podría gustarte