Alerta en Baja California Sur por el huracán Blanca, junio de 2015

Alerta en Baja California Sur por el huracán Blanca, junio de 2015

Pese a que el huracán “Blanca” se degradó a categoría I, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se estableció una zona de vigilancia, debido a fuertes vientos desde la Paz hasta Santa Fe en la costa oeste de Baja California Sur incluyendo Cabo San Lucas.

En un comunicado, informó a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas que a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, el Huracán Blanca“, en el Océano Pacífico, se debilitó y pasó de categoría II a I en la escala de Saffir-Simpson.

En coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que Blanca se encuentra ubicado a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y 880 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y mantiene un desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros por hora.

Mencionó que su amplia circulación genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional, lo que provoca lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Apuntó que el Sistema de Alertamiento para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), en fase de acercamiento, implementa Alerta Amarilla para Colima, centro y occidente de los estados de Jalisco y Michoacán; centro y sur de Nayarit, Isla Socorro, Isla San Benedicto, Islas Marías y Marietas; y Alerta Verde para el resto de Jalisco y Michoacán.

Anotó las mismas condiciones prevalecen para Sinaloa y sur de Baja California Sur y Alerta Azul para el resto de Baja California Sur, sur de Baja California, centro y sur de Sonora.

Recordó que hasta el momento, la Dirección General de Protección Civil ha emitido 17 boletines de alertamiento por ciclón tropical del SIAT-CT y se mantiene comunicación permanente con las entidades federativas susceptibles de afectación por los parámetros de lluvia pronosticados.

Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, informó del cierre de los siguientes puertos: en Baja California Sur: La Paz y los Barriles; en Jalisco: Puerto Vallarta y Barra de Navidad; y en Guerrero: Acapulco, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y Zihuatanejo.

Recordó que actualmente se encuentran operando normalmente cinco trasbordadores cubriendo las rutas Mazatlán-La Paz y Topolobampo-La Paz.

La dependencia recomendó extremar precauciones por potencial de lluvias muy fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; y permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

Además proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura y mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores, así como actividades turísticas y comerciales en el mar y zona de playas.

 

También podría gustarte