Argentina autoriza la extradición de Kurt Sonnenfeld a EEUU

Argentina autoriza la extradición de Kurt Sonnenfeld a EEUU.

La Corte Suprema de Argentina falló que un estadounidense refugiado en el país sudamericano puede ser extraditado para enfrentar el cargo de que mató a su esposa hace más de una década, confirmó el sábado una portavoz del tribunal.

Kurt Sonnenfeld se mudó a Argentina en 2003 y solicitó asilo después que fiscales en Denver lo acusaron de asesinato premeditado. La decisión de extraditarlo pone fin a una larga disputa entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y tribunales argentinos centrada parcialmente en diferencias sobre la pena de muerte.

En el fallo del 11 de diciembre, los magistrados dijeron que los fiscales federales estadounidenses le aseguraron a Argentina que “no se impondrá la pena de muerte, o si llega a imponerse, en este caso no se hará cumplir”. En el fallo se explica que el poder ejecutivo argentino tiene la decisión final sobre la extradición y no especifica cuándo podría concretarse.

María Bourdin, portavoz de la Corte Suprema argentina, confirmó el fallo pero declinó abundar al respecto. La embajada de Estados Unidos en el país sudamericano no respondió de inmediato las llamadas de The Associated Press en busca de comentarios al respecto.

Lynn Kimbrough, portavoz de la fiscalía de distrito de Denver, remitió todas las preguntas al Departamento de Justicia, que a su vez dijo que no hace declaraciones sobre casos de extradición hasta que el acusado esté en Estados Unidos.

Sonnenfeld fue camarógrafo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias en el Centro Mundial de Comercio después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y alegó que tenía videos que indicaban que el gobierno sabía que los atentados ocurrirían. Dijo que su esposa, que fue hallada sin vida en su casa el 1 de enero del 2002, se había suicidado y que los fiscales lo culparon de su muerte para silenciarlo, argumentos que la fiscalía de distrito de Denver ha negado.

Sonnenfeld, quien publicó un libro en español sobre su caso, “El Perseguido“, tiene seguidores que creen en teorías de conspiraciones. En una página de Facebook dedicada a él, en un texto largo colocado el viernes se lamenta la decisión de Argentina y se recuerda el argumento de Sonnenfeld de que lo culparon injustamente.

Según la página, Sonnenfeld se volvió a casar en Argentina y tiene hijas mellizas. Varios mensajes que The Associated Press envió a ese sitio de Internet en busca de mayor información no fueron respondidos de inmediato.

También podría gustarte