Asambleísta alerta sobre riesgos en producción de campo en la capital

México, 19 Ene (Notimex).- El diputado de la ALDF, Luis Alberto Chávez García, advirtió que la actividad de los trabajadores del campo se puede ver afectada por el presupuesto que se ejercerá este año.

Dijo que se destinaron sólo 16 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) para este 2017, pasando de 216 a 233 millones de pesos aproximadamente.

Refirió que para ejemplificar un bote de semilla de espinaca costaba siete mil 600 pesos, pero su precio se elevó hasta los 14 o 15 mil pesos. La tonelada de abono de gallinaza que oscilaba en los mil pesos, se fue a mil 900.

El asambleísta recordó que la megalópolis es una de las más pobladas de América Latina y del mundo, con aproximadamente nueve millones de habitantes.

Esto, precisó, en una superficie de mil 495 kilómetros cuadrados; en el territorio que comprende al suelo de conservación, se realizan actividades económicas del sector primario; agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales, que se podrían ver mermadas.

Explicó que el Anuario Estadístico y Geográfico 2015, elaborado por el Inegi, señala que en la Ciudad de México, 25 mil 794 personas se dedican a actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca), lo que significa que un promedio 25 mil personas generan la sustentabilidad a los habitantes de esta Ciudad, sin que nadie reconozca ni apoye su ardua labor.

“Y es que el denominado Cinturón Verde, pasa por las delegaciones de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, es decir, 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México”, subrayó.

En esas áreas se cultiva ancestralmente maíz, nopal, avena, maguey, amaranto, brócoli, cilantro, espinacas, rábano, papa, romeritos, acelgas, etc., así como flores en invernadero o a cielo abierto.

Asimismo, dijo que se cría y engorda ganado ovino y bovino, además de la transformación de productos derivados de lo anterior, en riesgo de desaparecer, advirtió el diputado local Chávez García.

También podría gustarte