Autoridades temen que video de penal sea complot del narco

Internos de Reclusorio Oriente denuncian corrupción

Internos de Reclusorio Oriente denuncian corrupción



Luis Cruz

La encargada de los reclusorios advirtió que los cinco internos que difundieron los videos en Internet podrían haber realizado las grabaciones porque están siendo manipulados por un grupo criminal para desestabilizar el Sistema Penitenciario

Distrito Federal.- 

Luego de que se hicieran públicos videos de internos que exhiben a custodios del Reclusorio Oriente en actos de corrupción, la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, mostró su preocupación, pero ante la posibilidad de un complot del crimen organizado.

Ayer, en entrevista, la encargada de los reclusorios advirtió que los cinco internos que difundieron los videos en Internet podrían haber realizado las grabaciones porque están siendo manipulados por un grupo criminal para desestabilizar el Sistema Penitenciario.



“El riesgo es que personas u organizaciones delictivas estén tratando de utilizar el fanatismo religioso de estos cinco internos inconformes para desestabilizar al Sistema Penitenciario del DF”, argumentó.

Los internos realizaron un video en el que exhiben a custodios cobrando a los presos por el pase de lista, una actividad interna que debe de ser gratuita; también muestran el momento en que los guardias agrupan y cuentan las monedas recolectadas.

Oseguera comentó que es curioso que la denuncia se haya realizado desde el Reclusorio Oriente, que tiene el mayor número de reos federales.

“Están por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y es muy curioso que aquí es donde haya surgido esta denuncia”, dijo.

Informó que derivado de las primeras investigaciones determinaron que el video no fue subido a Internet desde el interior del Centro.

El video, titulado “Presos de México claman al mundo JUSTICIA”, fue subido a YouTube y hasta anoche tenía 20 mil 416 visitas.

Oseguera reveló que la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría de Justicia revisa el contenido y busca el equipo de dónde pudo haberse subido a la red.

“Este video no presenta fechas, está editado de forma profesional y hasta se ve en las sombras a alguien que dirige a los denunciantes”, sostuvo.

Cuestionada sobre los actos de corrupción evidenciados, la funcionaria reprobó que se cobre a los internos por pase de lista, para acudir al servicio médico, para el ingreso de la visita, llamadas telefónicas o cualquier otro servicio señalado como gratuito.

Trasladan a Josmar

Josmar Flores Pereira, el pastor boliviano detenido en 2009 y que mantenía una huelga de hambre en el Reclusorio Oriente tras difundir un video en donde se evidencia actos de corrupción, sería dado en las primeras horas de hoy a un penal federal.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social autorizó el traslado del interno al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

Lo anterior, explicó la dependencia, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Jueza 4 de Distrito de Procesos Penales Federales del DF.

Flores Pereira inició una huelga de hambre el domingo junto con cuatro internos del Dormitorio 2 del Reclusorio Oriente, en protesta por supuestos actos de corrupción por parte de las autoridades. El resto de los internos continúan con la huelga, indicó el Sistema Penitenciario.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Starmedia Noticias en tu móvil m.starmedia.com

Sigue también en tu tablet a Starmedia Noticias tablet.starmedia.com

 

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
También podría gustarte