Brasil: Colocan pata artificial a un flamingo

Flamingo en Brasil

Hace un mes un flamingo de seis años de edad y originario de Chile, se fracturó la pata izquierdan el zoológico de Sorocaba. Este miércoles fue operado y podrá volver a caminar gracias a una prótesis (pata artificial).

Los cuidadores de un zoológico del sureste de Brasil dijeron esta semana que creen que es la primera vez que un flamingo recibe una pata ortopédica.

“Para evitar que se creara una infección y se esparciera al resto de su cuerpo, lo que lo habría matado, decidimos amputarle la pata y darle la prótesis”, dijo el veterinario del zoológico, André Costa, quien realizó la cirugía.

Costa dijo que no se sabe cómo se lesionó el ave, pero dijo que “quizás uno de los pelícanos que comparten el recinto chocó contra él o fue atacado por una de las grullas coronadas, que son muy agresivas y territoriales”.

Sea cual haya sido la causa, quedó claro que el ave tenía pocas posibilidades de sobrevivir con una sola pata, por lo que el zoológico decidió entonces intentar con una pata artificial.

La extremidad de carbono de 18 centímetros (siete pulgadas) fue donada por un fabricante local de prótesis.

En pocos días el flamingo se ha ajustado muy bien a su nueva pata, al grado de meterla por debajo de su cuerpo para hacer la pose clásica de los flamingo al apoyarse en una sola pata.

Sin embargo, puede haber problemas.

Costa dijo que el ave fue colocada aparte de los otros 28 flamingo que tiene el zoológico y que será reintroducida al grupo gradualmente.

“Las otras aves puedan ver la prótesis como un objeto al cual atacar, no como una pata”, dijo. “Podrían rechazarlo o atacarlo, incluso matarlo”, agregó.

 

También podría gustarte