Buque Escuela Cuauhtémoc celebra su 35 aniversario en Huelva, España

La embarcación inició su travesía en febrero pasado; recorrerá 12 países

El Buque Escuela Cuauhtémoc está en el Muelle de Levante, en Huelva, España, procedente de México, donde recibirá visitas hasta el próximo 19 de abril, en lo que constituye el viaje número 35 de este emblemático Bajel.

La travesía del Cuauhtémoc se enmarca en los actos para celebrar los 100 años de la Promulgación de la Constitución Política de México y el 35 Aniversario del Buque Escuela surcando los mares y océanos del mundo, enarbolando la bandera mexicana.

En ese tiempo ha recorrido 705 mil 12 millas náuticas y forjado a 34 generaciones de personal de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

La embarcación inició su travesía Crucero de Instrucción 2017 “Centenario de la Constitución” en febrero pasado y recorrerá, durante nueve meses y medio, un total de 15 puertos de 12 países de Centro América, Europa y Asia.

En el presente viaje participan 217 hombres y 17 mujeres, entre ellos oficiales invitados de Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Italia, personal de marina mercante de México y tres oficiales de la Defensa Nacional.

Esta travesía, en la que participan nuevos cadetes de cuatro continentes, está considerada uno de los viajes más largos de instrucción, ya que su objetivo es formar a los cadetes en las artes de la navegación tradicional a vela, junto con el uso de nuevas tecnologías.

El presidente del puerto de Huelva, Javier Barrero, manifestó su satisfacción de recibir a estos cadetes, en su cuarto año de formación en la Escuela Naval Militar de México, “que han venido a visitarnos como único puerto español del Atlántico, el año del 525 Aniversario, reforzando así los lazos entre Huelva, el puerto desde el que partió la expedición del descubrimiento y América”.

El Buque Escuela Cuauhtémoc recorrerá 12 países en tres continentes.
El Buque Escuela Cuauhtémoc recorrerá 12 países en tres continentes.

El Buque Escuela Cuauhtémoc es un navegante incansable y desde su alta en el Servicio Activo de la Armada de México en 1982, ha realizado 34 viajes de instrucción, visitado 209 puertos de 59 países y contabilizado un total de cinco mil 522 días en alta mar.

Las 705 mil 12 millas náuticas navegadas equivalen a dar 33 vueltas alrededor del mundo y en la actualidad realiza su viaje número 35.

Cuenta con una eslora de 90.5 metros, una manga máxima de 12 metros, desplaza mil 800 toneladas y su planta propulsora auxiliar consiste de un motor Caterpillar de 1.125 H.P. de potencia máxima.

Está aparejado de Brick-Barca con tres palos y 23 velas con una superficie Bélica de dos mil 368 metros cuadrados.