Casa Blanca confirma que Caso Ayotzinapa no se abordará en agenda de Obama y Peña Nieto

Casa Blanca confirma que Caso Ayotzinapa no se abordará en agenda de Obama y Peña Nieto.

La oficina de la Casa Blanca informó que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no figura en la agenda que se seguirá en la reunión del presidente Barack Obama y Enrique Peña Nieto este martes 6 de enero.

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, realizó declaraciones al diario “El País” en donde confirmaba que el Caso Ayotzinapa sería uno de los temas tratados por ambos mandatarios.

“Tenemos estos dos eventos muy lamentables que realmente lastiman a los mexicanos, y ciertamente ha habido una disposición extraordinaria del Gobierno de Estados Unidos para cooperar en la medida en que es útil para México”, comentó Medina Mora en referencia al caso de los 43 normalistas desaparecidos; sin embargo, admitió que otros temas dominarían la agenda.

Los funcionarios de la Casa Blanca informaron que el encuentro se centrará en temas económicos, comerciales, de inmigración, energía, educación y Cuba. La Casa Blanca aclaró que al abordarse el tema de los derechos humanos se haría en el contexto de temas de seguridad.

La duda de que si el Caso Ayotzinapa sería abordado por los presidentes surgió luego de que la organización Human Right Watch (HRW) realizara una petición al presidente estadounidense de presionar a Peña Nieto sobre la investigación seria de temas relacionados con las violaciones de los derechos humanos, como ocurre en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La Casa Blanca confirmó que se encuentran enterados del contenido de la carta; sin embargo, no especificaron si se integrará posteriormente el tema en la agenda.

“Sabemos que el gobierno de México está tomando los pasos para llevar a cabo esta investigación, incluyendo el arresto de más de siete individuos sospechosos de haber estado involucrados en el crimen”, comentó un funcionario estadounidense respecto al Caso Ayotzinapa.

También podría gustarte