En Chiapas fueron detenidos 236 normalistas

El grupo se manifestaba contra la reforma educativa.

236 normalistas fueron detenidos en Chiapas al encontrarse repartiendo volantes, fueron acusados de vandalismo por parte de la Policía estatal de la entidad.

Los estudiantes pertenecientes a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas en Chiapas (Cenech) protestaban en Tuxtla Gutiérrez contra la reforma educativa. Los estudiantes lucían gestos de temor e incertidumbre ante lo ocurrido.

En un comunicado emitido por Fiscalía de Chiapas, los estudiantes habían establecido bloqueos en varias calles de Tuxtla Gutiérrez con vehículos de empresas, cuyos conductores los obligaban a instalarse en cruceros para llamar la atención de autoridades de la Secretaría de Educación.

En total fueron 144 hombres y 92 mujeres los que son acusados de saquear vehículos de las empresas Sonrics, Lala y Coca Cola. Un grupo más de jóvenes se trasladaban en autobuses OCC y Aury presuntamente robados previamente.

La detención se dio sobre el libramiento Norte hacia el punto de inspección vehicular denominado “La Pochota”, mediante un operativo implementado por más de 250 efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además del apoyo de la Policía Municipal.

Tras la detención, los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y posteriormente trasladados a las instalaciones de la fiscalía donde en unas horas se determinará su situación jurídica.

La detención es injustificada, por lo que exigimos su liberación inmediata e incondicional”, mencionó uno de los padres de familia de los detenidos.

El padre quien habló de manera anónima, ha señalado que probablemente las autoridades acusarán a los detenidos de saquear un Oxxo en el municipio de Ocozocoautla el pasado miércoles, lo cual negó que hayan realizado.

Los familiares de los detenidos se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del estado para exigir la liberación de cada uno de los normalistas.

También podría gustarte