Colombia destaca en países de la ONU con violencia sexual

Colombia destaca en países de la ONU con violencia sexual

Colombia figura en informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que documenta casos de violencia sexual sistemática en zonas de conflicto o problemáticas en 19 países, perpetrados por 45 grupos armados en cuatro continentes.

Presentado este martes por la representante especial de la ONU para el tema de violencia sexual en conflictos, Zainab Hawa Bangura, el informe indicó que los crímenes cometidos abarcan violaciones y esclavitud sexual, así como prostitución, embarazos y esterilización forzadas cometidos contra hombres, mujeres y niños.

El informe, que cubre sólo el año 2014, apuntó que si bien la violencia sexual relacionada con los conflictos se produce en muchos entornos, la representante especial se centró en las situaciones de los 19 países respecto de los que dispone de información fidedigna.

Respecto a la violencia sexual perpetrada por agentes estatales, o por grupos armados asociados con el Estado, el documento destacó los casos de Sudán (específicamente en la región de Darfur), Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo.

Los otros países incluidos en la lista son Bosnia-Herzegovina, Afganistán, República Centroafricana, Myanmar, Costa de Marfil, Liberia, Nepal, Sri Lanka, y Colombia, el único país de América Latina incluido en la lista.

El informe subrayó que en Colombia, “las mujeres que trabajan con las comunidades desplazadas (por conflicto) y que hacen un llamamiento en favor de la restitución de tierras han sido blanco de los ataques de los grupos armados y sometidas reiteradamente a agresiones sexuales”.

 

 

 

También podría gustarte