Derogar Obamacare afectaría a miles de inmigrantes en NY: informe

Nueva York, 19 Ene (Notimex).- La eliminación de la ley de cobertura de salud impulsada por el presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, tendría un impacto especialmente fuerte para la comunidad inmigrante sin documentos de Nueva York, apuntó un informe.

Difundido por el organismo civil Se Hace Camino Nueva York, el documento asentó que existen unos 873 mil inmigrantes indocumentados en el estado de Nueva York, más de la mitad de los cuales no tiene seguro de salud.

“Adicionalmente, esta cifra de personas sin seguro de salud puede incrementarse en los años siguientes, debido a que la administración entrante ha hecho una prioridad desmantelar la Ley de Salud de Bajo Costo”, destacó el documento.

El informe precisó que la ley prohibe de manera explícita a los inmigrantes sin documentos adquirir un seguro de salud, aún sin los subsidios de Obamacare. Muchos de estos inmigrantes reciben por ello servicios de salud financiados por el estado o por la ciudad.

Sin los subsidios que provee Obamacare para los residentes de menores ingresos de Nueva York, sin embargo, los recursos del estado y la ciudad para servicios de salud deberá ser utilizado para atender a cientos de miles de personas adicionales.

Bajo ese escenario, la población migrante indocumentada de la ciudad sería una de las principales afectadas por la eliminarse de Obamacare.

El informe estima que 2.7 millones de personas en el estado de Nueva York, que incluyen a 1.6 millones de residentes en los cinco condados de la ciudad, perderán cobertura de salud si se deroga Obamacare.

Eliminar esta cobertura de salud también resultaría en una pérdida de tres mil 700 millones de dólares para el presupuesto estatal y un golpe de 600 millones de dólares para los condados en todo el estado.

En un comunicado de prensa emitido el miércoles, el alcalde Bill de Blasio indicó que si Obamacare es derogado sin que exista un plan para reemplazarlo uno de cada cinco neoyorquinos perderá su cobertura de salud.

“El golpe recaerá especialmente sobre las comunidades de inmigrantes y los neoyorquinos con ingresos más bajos, cuya salud y bienestar han mejorado significativamente gracias a la Ley de Cobertura de Salud”, expresó De Blasio.

También podría gustarte