Detalles de la estrategia de paz entre gobierno colombiano y las FARC

Detalles de la estrategia de paz entre gobierno colombiano y las FARC.

Juan Manuel Santos anunció este martes un cambio en la estrategia de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las cuales se sostienen en La Habana, Cuba.

El presidente colombiano se reunió durante tres días con su equipo en Cartagena, en los conocidos “retiros espirituales” y reconoció que las FARC han cumplido con su promesa del cese unilateral de la violencia declarado el pasado 20 de diciembre. Santos pidió a su equipo acelerar el paso para terminar el conflicto armado que afecta a la población desde hace 50 años.

“Hasta ahora hemos seguido la máxima de Isaac Rabin donde decía que había que negociar como si no existiese la guerra y había que mantener la ofensiva militar como si no hubiese proceso de paz, pero el avance en la negociación indican que ahora son otras las circunstancias y que esa desconexión ya no procede” señaló.

El presidente Santos no ha realizado un alto al fuego como las FARC; sin embargo expresó que pronto podría darte tal declaración.

Según fuentes oficiales, los negociadores del gobierno de Colombia regresarán a Cuba para continuar con el proceso de paz. En tal proceso se espera que se aborde el tema de las millones de víctimas que el conflicto ha dejado en las últimas décadas. El presidente Santos se refirió también al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa a un cese al fuego unilateral como lo hizo las Farc y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo”, pidió Santos.

También podría gustarte