Egipto tendrá elecciones parlamentarias en marzo 2015

Egipto tendrá elecciones parlamentarias

Egipto anunció el jueves que las largamente esperadas elecciones parlamentarias en el país comenzarán en marzo y que la votación se realizará por etapas durante siete semanas, en el último paso de un mapa político trazado por las fuerzas armadas tras derrocar al primer presidente elegido democráticamente en 2013.

El jefe del Comité Electoral Supremo, Aiman Abás, dijo que la votación se realizará por fases en las 27 provincias de Egipto y entre los egipcios que viven en el exterior.

Egipto ha estado inmerso en un torbellino político desde la revuelta popular del 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. El país ha estado sin legislatura por más de dos años, luego que su último parlamento electo fue disuelto por un fallo judicial en el 2012. Los poderes legislativos han estado en manos del nuevo presidente, Abdul Fatá El Sisi, electo en junio del 2014.

La anterior legislatura estaba controlada por los islamistas, mayormente miembros de la Hermandad Musulmana que llegaron al poder en las primeras elecciones democráticas en el país luego de la caída de Mubarak. Pero una corte disolvió el parlamento por un tecnicismo legal, días antes de que el islamista Mohammed Morsi fuese electo presidente en el 2012.

La crisis culminó en julio del 2013, cuando las fuerzas armadas intervinieron, derrocando a Morsi en medio de masivas protestas populares contra su gobierno. Los críticos de Morsi acusaban a éste y la Hermandad Musulmana de tratar de monopolizar el poder.

 

También podría gustarte