Estados Unidos reveló detalles del programa de espionaje de la NSA

Estados Unidos reveló detalles del programa de espionaje de la NSA (Foto: AP)

A punto de expirar la ley antiterrorista Patriot Act, el gobierno del presidente Barack Obama difundió un informe de hace seis años que examinó un programa secreto que recababa información de llamadas telefónicas y correos electrónicos de los estadounidenses.

La oficina del Director de Inteligencia Nacional difundió públicamente el informe en respuesta a una demanda interpuesta por The New York Times al amparo de la Ley de Libertad de Información.

El expresidente George W. Bush autorizó el “Programa Presidencial de Vigilancia” después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Los críticos del programa de registros telefónicos, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) rastrear comunicaciones entre terroristas en el exterior y residentes en Estados Unidos, no creen que sea un arma antiterrorista efectiva.

La Patriot Act expira el 1 de junio, y los republicanos en el Senado presentaron un proyecto de ley que permitiría seguir recolectando los registros telefónicos de casi todos los ciudadanos.

Después que el programa fue revelado en 2013 por el excontratista de la NSA Edward Snowden, el presidente Obama y muchos legisladores reclamaron una ley que pusiera fin a esa recolección de grabaciones, pero un proyecto en ese sentido no fue aprobado.

 

 

 

 

También podría gustarte