Experto alerta sobre asma y rinitis alérgica en época de invierno

Guadalajara, 19 Ene (Notimex).- Los casos crónicos de asma bronquial y rinitis alérgica (patologías que en la mayoría de los casos se presentan en conjunto) se exacerban durante la temporada invernal, afirmó el experto Carlos Torres Lozano.

Señaló que dichos padecimientos son causa de las infecciones de vías respiratorias y de la proliferación de polvo y otros elementos alérgenos, por lo que es importante acudir al médico ante los primeros síntomas para un tratamiento adecuado antes de una complicación.

Torres Lozano, jefe de Inmunología Clínica y Alergias del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, explicó que ambas enfermedades tienen síntomas característicos en fase aguda (insuficiencia respiratoria y flujo nasal respectivamente).

Sin embargo, dijo, la persona debe ser diagnosticada y tratada de acuerdo con el origen del problema, sea infeccioso o alérgico.

“Manifestaciones de tipo respiratorio como sensación de opresión en el pecho, agitación o cansancio al caminar o subir escaleras, son síntomas de un problema bronquial crónico exacerbado”, apuntó.

Añadió que el origen puede ser la exposición a una carga importante de alérgenos, pero si además hay fiebre de 38.5 a 39°C y/o tos, y mucosidad que cambia de color (amarilla o verde), ya podemos identificar un problema viral o bacteriano” que requiere atención adicional.

Torres Lozano advirtió que niños y adultos mayores son más vulnerables a complicaciones respiratorias asociadas al asma bronquial, pero un adulto con asma o rinitis crónica también puede llegar a la gravedad si no atiende patologías aparentemente inofensivas, como un resfriado.

Un cuadro clínico como éste “es un caldo de cultivo para que virus o bacterias compliquen una insuficiencia respiratoria” y el paciente incluso fallezca por falta de oxigenación, puntualizó.

En caso de que un derechohabiente sea asmático o tenga rinitis alérgica, debe acudir a su médico en las unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se determine el origen del problema, destacó el experto.

También podría gustarte