Inauguran oficialmente la III Cumbre del Celac

Sede del CELAC

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró oficialmente este miércoles la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), en la localidad de Belén, a unos 15 kilómetros al este de San José.

De acuerdo a la información oficial, en el encuentro están presentes 21 jefes de gobierno de los 33 países miembros. Estando ausentes o enviando otra representación los países de Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nevis, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

La cumbre de dos días se celebra bajo el lema “Construyendo Juntos”, y en esta ocasión tiene como principal objetivo diseñar una estrategia regional contra la pobreza extrema.

La cita inició desde las 10:30 horas local, en el centro ferial “Pedregal”, donde destacó la presencia del gobernante cubano, Raúl Castro.

Durante la CELAC se realizarán 25 declaraciones especiales, entre las cuales se emitirá una condena contra el embargo que aún mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962. Sin embargo, también instarán al presidente Obama a continuar con el proceso de normalización diplomática entre ambos países.

Aunque cabe recordar que el tema principal de la cumbre será el combate a la pobreza, en momento en que el bajo crecimiento económico en la región de América Latina amenaza los avances de los últimos 12 años en la región.

De acuerdo a cifras oficiales, en los últimos 12 años la pobreza disminuyó de 48% a 28%, entre los 600 millones de habitantes de la región.

También podría gustarte