INE tomará acciones por las denuncias de partidos políticos sobre programas sociales

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), tomará acciones por las quejas presentadas por los partidos políticos Morena y el Partido de Acción Nacional (PAN), para suspender la entrega de televisores digitales y empadronamiento de programas sociales hasta finalizar los comicios del 7 de junio.

La consejera electoral Pamela San Martín, informó durante una entrevista que más allá de que ambos casos serán llevados por la Comisión de Quejas y Denuncias, los programas sociales no deben ser utilizados con fines electorales.

Precisó que la discusión de la queja de Morena y la solicitud panista contra el gobierno federal y la administración capitalina, respectivamente, no es si se suspenden o no los programas sociales, pues éstos tienen una función y los beneficiarios no puede ser perjudicados.

San Martín Ríos y Valles añadió que el problema “es cómo se usan los programas sociales y cómo se garantiza que no traigan aparejados un uso electoral”.

“Para que haya un pronunciamiento (…) se tendrán que analizar en sus méritos cuál es la petición que formula, a fin de tomar la decisión correspondiente y, si es necesario, realizar algunas acciones de investigaciones previas o no”, indicó la consejera electoral.

Además agregó que “podría darse un pronunciamiento del Consejo General, pero me parece que con independencia de si hay o no un pronunciamiento, lo que tendríamos que esperar es que los servidores públicos cumplan con la ley sin un llamado específico”.

El representante de Morena, Horacio Duarte, presentó el viernes pasado una queja ante el INE para que ordene al gobierno federal suspender la entrega de televisores digitales, mientras que este lunes, el líder local panista, Mauricio Tabe, entregó una solicitud para que se suspenda el empadronamiento de los programas sociales en el Distrito Federal.

También podría gustarte