Justifica GDF su formula para cobro de tenencia

Distrito Federal.-

En el DF, todos los propietarios de autos de lujo, con valor superior a los 350 mil pesos, incluido IVA, tarde o temprano disfrutarán del subsidio en el pago de tenencia, aseguró el Tesorero del DF, Emilio Barriga.

Cada año, dijo, el impuesto será calculado considerando la depreciación del vehículo, la caída de su valor, y no sólo el monto de la factura de compra.

“En el Estado de México no incluyeron el IVA pero no están considerando el factor de depreciación.

“Allá vas a pagar la tenencia toda tú vida. Aunque el coche haya sido de lujo en el pasado y hoy sea una carcacha va seguir pagando la tenencia, por el monto de la factura”, acotó el Tesorero.

Este sábado, REFORMA publicó que si bien el DF y Estado de México decidieron cobrar tenencia sólo a los autos con valor superior a los 350 mil pesos, por una cuestión de redacción en las reglas el subsidio para los mexiquenses será para autos más caros.

Así, en el DF se cobrará tenencia a vehículos de 350 mil, IVA incluido. En tanto, en el Estado de México el beneficio es para autos con valor de 350 mil, pero sin IVA, es decir, que se podrán comprar autos de mayor costo sin pagar el impuesto.

Barriga confirmó que en efecto la aplicación del subsidio se aplicará distinto, según la entidad.

“Nosotros nos fuimos con el IVA porque en nuestro caso, como se puede leer en el acuerdo que publicamos en la Gaceta Oficial, estamos considerando el factor de depreciación para determinar el valor del vehículo.

“Esto que quiere decir que un automóvil que en el pasado costo 350 mil pesos hoy ya vale menos, entonces tiene derecho al subsidio. Al revés, un coche que hoy en 2012 vale más de 350 mil el año que entra valdrá menos y entonces ya va tener derecho al subsidio, pagará la tenencia sólo un año”, argumentó.

Para Barriga esto es una ventaja tanto para compradores como para las agencias de autos, pues al final un auto comprado como de lujo, cuatro años después valdrá la mitad de su valor original y podrá entrar al subsidio.

“Si un auto se sale del rango de lujo el próximo año seguirá pagando tenencia. En el DF será temporal, por eso la diferencia del IVA y no IVA, porque nosotros consideramos al depreciación.

Barriga comentó que en la Ciudad menos del 10 por ciento del padrón de autos tienen un valor superior a los 350 mil pesos.

En las tablas de depreciación de la Secretaria de Finanzas del DF se establece que un vehículos con un año de antigüedad pierde 15 por ciento de su valor original.

Cada año, dijo, el impuesto será calculado considerando la depreciación del vehículo, la caída de su valor, y no sólo el monto de la factura de compra.
Cada año, dijo, el impuesto será calculado considerando la depreciación del vehículo, la caída de su valor, y no sólo el monto de la factura de compra.

Foto: Notimex


Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Starmedia Noticias en tu móvil m.starmedia.com

Sigue también en tu tablet a Starmedia Noticias tablet.starmedia.com



También podría gustarte