Las niñeras del futuro vienen a salvar el dia DW Noticias Atando cabos Joven con debilidad visual recrea musica maya para ballet de Cancun



Joven con debilidad visual recrea música maya para ballet de Cancún


12 ago
2016

15h38

  • separator
  •  
  • comentarios


Como director musical del ballet “Los niños mayas de Cancún”, Pedro Santana Cruz Contreras Magaña, de apenas 14 años de edad, es el encargado de elegir el repertorio musical de las presentaciones que hacen.

La música tradicional maya es su preferida porque -dice-, lo transporta al pasado, en un recorrido mágico.

“Pedrito” como lo conocen sus compañeros, presenta debilidad visual, apenas tiene capacidad de visión de un 20 por ciento, pero eso no le impide hacer su trabajo e ir a la escuela, además de ser un ejemplo de vida.

En entrevista con Notimex, el director del ballet ‘Los niños mayas de Cancún’, Edgar Hendricks Cauich, explica que “Pedrito” tiene un oído muy desarrollado, que toca varios instrumentos, sobre todo los que utilizaban los mayas.

Eso lo ubica como uno de los integrantes más reconocidos y admirados por este grupo, que ya se ha presentado en diferentes partes del mundo.

“Tocar instrumentos mayas representa algo muy especial para mí, siento que la música sale de mi alma, de mi corazón, me transporta a otras partes y eso es lo que quiero transmitir también”, expresa también Pedrito.

Agrega que nunca imaginó que gracias a ese ballet, disfrutara tanto de la música, del teatro, de la danza, y ahora de la gastronomía, actividades que combinan los muchachos en sus diferentes giras y que incluso, los llevaron en diferentes partes del mundo.

Al respecto, el propio profesor Hendricks Cauich explica que lograr que el grupo se vaya de gira es motivo de orgullo, pero también de compromiso constante.

Los resultados son satisfactorios, pues la música y el baile los han llevado a lugares como: República Dominicana, Belice, Canadá, Los Ángeles, Nueva York y Rusia, así como a Colombia, donde apenas estuvieron el mes pasado.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este viernes, Pedro Santana Cruz Contreras Magaña, señala que su trabajo como coordinador musical le ayuda a sentir esa profundidad de sentimientos.

Añade que la inspiración le llega al sentir a sus compañeros, al trabajar en cada ensayo, en cada práctica que tienen.

Precisa que no tiene un instrumentos musical maya de su preferencia, que le gusta el sonido de las sonajas hechas de calabazas o tecomates rellenos de semilla.

De los silbatos de barro, de las Ocarinas, de las Conchas de caracol o de las Flautas de barro o las Trompetas de madera, lo importante es transmitir la fuerza de la música maya.

Soy el coordinador de la música que se hace en vivo en las presentaciones del Ballet Los Niños Mayas de Cancún, expresa con orgullo.

-Me gusta la música maya, porque me transporta al pasado, a una época que debió ser maravillosa y que quiero compartirle a la gente- explica.

Por su parte, el profesor Édgar Hendricks Cauich, afirma que detectó a Pedrito cuando empezó a tomar clases en la Secundaria Técnica número 22 “Sor Juana Inés de la Cruz” de Cancún y que su talento le llamó tanto la atención, que empezó a buscar más niños con sus condiciones para que desarrollen sus capacidades artísticas.

Refiere que visitó Centros de Atención Múltiple (CAM) de la ciudad que detectó.

Comenta que trabajan con Pedro en las mismas condiciones alrededor de 150 niños, algunos van muy avanzados, otros se rezagan, pero Pedro es la fuente de inspiración no sólo de ese grupo, sino de todo el ballet.

-Él es el culpable de que ya estemos desarrollando un programa para estudiantes con su condición, ha sido una grata sorpresa, porque ya encontramos a músicos que tocan diferentes instrumentos, cantantes con variedad de voces y eso nos llena de orgullo-, resalta.

Señala que a Pedro, le fascina escuchar y tocar la música que tocaron sus antepasados, pero lo que más le seduce es la idea de que la puedan ejecutar 45 artistas y más aún que la escuchen auditorios que llegan a superar las dos mil personas.

Precisa que Pedro es uno más del grupo, que se pasea por la escuela, participa en clase y que por ejemplo en las presentaciones nunca dice la condición que tiene hasta que concluye y eso hace que la admiración sea mayor.

“En República Dominicana, el embajador se puso a llorar cuando se enteró de lo que hacíamos y de la sensibilidad musical de Pedro”, comenta.

Pedro tiene un mensaje para los niños, los estudiantes y los jóvenes “nunca dejen de soñar, de buscar y alcanzarlo, la vida es maravillosa y si haces bien las cosas, tienes las oportunidades de alcanzar eso que te emociona, que te ilusiona”.

En tanto, el ballet folclórico “Los Niños Mayas de Cancún” continúa su preparación para la gira internacional 2016, que inició en julio con la visita a Colombia.

“Estamos trabajando en diferentes proyectos” indica Edgar Hendricks,

la primera presentación del grupo fue en el Festival Internacional de la Danza, organizado por la Fundación Yutavaso, dirigida por Consuelo Cavanzo y Francisco Rodríguez, la cual, se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, del 14 al 27 de julio.

Hendricks Cauich comenta que en esta gira, el grupo presentó un programa variado que combina tanto bailables mayas, así como de los estados de Yucatán y Jalisco, que son expresiones emblemáticas del folclor regional diverso de nuestro país.

Asimismo, refieren que para finales del 29 de septiembre próximo participarán en el segundo encuentro internacional de danza “La Paz Maravillosa”, evento al que convocan el Ministerio de Cultura de La Paz, Bolivia, y la Compañía integral de danzas especializadas de ese país.

Menciona que igualmente trabajan en la estructura de un repertorio para su presentación en el Décimo Festival Internacional “Danzando en la Perla del Norte” 2016.

Este evento cultural se llevará al cabo en el Valle del Jequetepeque, Departamento de la Libertad, República del Perú, el cual tendrá lugar del 7 al 17 de noviembre próximos.

También recuerda que el ballet folclórico Los Niños Mayas de Cancún, culminará la gira internacional 2016 en la República Popular China, la cual visitarán entre finales de noviembre y principios de diciembre próximos.

Además de las ciudades de Pekín, Shangai y Xian, para la presentación de un fastuoso espectáculo sobre “Los Mayas y Fiesta Mexicana”.

-Pedrito tendrá mucho trabajo, sabemos que prepara algo espectacular- puntualiza el director del Ballet folcklórico “Los Niños Mayas de Cancún”.

Ambos personajes son considerados por las autoridades municipales de Benito Juárez como embajadores de la cultura y gastronomía regional.

“Estamos bien representados”, subraya el director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes.



publicidad

publicidad
También podría gustarte