Una muerte amigable con el ambiente: conoce los ataúdes ecológicos

Docentes y estudiantes de la Universidad Colombiana UNIMINUTO ganaron un premio internacional a la innovación con la fabricación de ataúdes hechos con aglomerado de desechos de caña de azúcar y tallo de planta de plátano.

Los docentes universitarios “asumieron el reto propuesto por una empresa norteamericana dedicada a la fabricación de ataúdes, que requería una manera respetuosa y ecológica de disponer de los despojos mortales”, indicó UNIMINUTO.

El equipo de profesores y estudiantes “propusieron una iniciativa basada en la elaboración de, como se titula el proyecto, Eco Ataúdes Prefabricados en aglomerado de desechos de caña de azúcar y tallo de planta de plátano”.

Generalmente para “la fabricación de cada ataúd se requiere entre dos y tres árboles recurso que, además de ser de difícil renovación, aumenta la tasa de deforestación estadunidense”.

El docente Vladimir Cuenca, del Centro Regional Pasto, en el sur de Colombia, explicó que “uno de los beneficios de estos eco ataúdes es que gracias al aglomerado se disminuye el tiempo de descomposición de los restos humanos y se favorece la combustión en la cremación, pues al necesitar solo 500°C, de los 870°C y 980°C que requieren materiales como la madera, el tiempo de cremación disminuye”.

“Su diseño modular, ensamblado con un sistema de uniones de cola de milano, que además requiere una cantidad mínima de pegante, facilita el transporte y permite ser utilizado directamente en los procesos de cremación”, agregó el docente.

Francia, India y Estados Unidos están “implementando materia prima diversa para la elaboración de ataúdes, la iniciativa además incluye una estrategia de comercialización.

Propuesta innovadoras como esta, hacen parte del trabajo que realiza la Corporación Universitaria Minuto de Dios en torno al desarrollo social, sostenible y pertinente ante las necesidades de hoy”, señaló el comunicado de la institución universitaria.

También podría gustarte