Lo mejor de la ópera y el ballet mundial en el Juan Ruiz de Alarcón

* El recinto del Centro Cultural Universitario también albergará recorrido por exposiciones

México, 15 Ene (Notimex).- “L’Amour de Loin”, de Kaija Saariaho, y “Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart, fueron las producciones de ópera con las que arrancaron este fin de semana las transmisiones en vivo desde el Met de Nueva York y The Royal Opera House Live, de Londres, a recintos del Centro Cultural Universitario, en el sur de la capital mexicana.

Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el sábado se pudo apreciar la pieza de Kaija Saariahot, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, directo desde el Lincoln Center de Nueva York.

La ópera en cinco actos, basada en “La vida breve de Jaufré Rudel”, poeta quien vivió un intenso romance a distancia con una joven de Trípoli, versa sobre esa relación por momentos llena de obsesión, desesperación y pasión al límite.

“L’ Amour de Loin” (El amor de lejos) cuenta con las interpretaciones de Susanna Phillips, en el papel de Clémence; Eric Owens como Jaufré, y Tamara Mumford como la peregrina que lleva los mensajes de amor entre ellos. La directora finlandesa Susanna Mälkki fue la encargada de dirigir a la orquesta.

Mientras que este domingo ocurrió lo propio con “Così fan tutte”, de Mozart, en una animada interpretación, juvenil e imaginativa de una de las óperas más reconocidas.

Desde el Covent Garden de Londres llegó esta historia a cargo de un joven y talentoso elenco dirigido por Semyon Bychkov, que permite reflexionar sobre la naturaleza del amor.

Otras producciones del Met serán “Romeo y Julieta”, de Charles Gounod; “Rusalka”, de Antonín Dvorák, y “El caballero de la rosa”, de Richard Strauss.

Mientras que de la Royal Opera House también llegará “Los cuentos de Hoffmann”, de Offenbach; “Il trovatore”, de Verdi; “Madama Butterfly”, de Puccini, y “Otelo”, de Verdi. Todas las proyecciones serán en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

En el mismo recinto también se podrán disfrutar de las mejores producciones del Royal Ballet de Londres en seis destacados ballets: “El Cascanueces”, de Peter Wright; “Anastacia”, de Kenneth Mcmillan; “Woolf Works”, de Wayne McGregor; “La bella durmiente”, de Petipa/Ashton/Dowell/Wheeldon; “Joyas de George Balanchine y El sueño”/ variaciones sinfónicas/ “Margarita y Armando”, de Frederick Ashton.

Además, a partir de febrero, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón será la ventana que permitirá conocer distintas exposiciones de arte de importantes museos como la National Gallery de Londres, la Royal Academy of Arts de Londres, el Tate Modern y el MoMA.

El 26 de febrero se realizará una visita a la National Gallery y su exposición “Goya. Visiones de carne y sangre”.

De acuerdo con la fuente, el recorrido cinematográfico permitirá conocer a fondo la obra del pintor español, considerado como el padre del arte moderno y admirado por grandes artistas como Picasso.

Basada en la memorable colección de 181 obras de Renoir que posee la Fundación de Barnes de Filadelfia, se proyectará “Renoir. Admirado y denigrado”, una biografía sobre este provocador artista y que revisa sus obras consagradas y la influencia que tiene en la pintura moderna. La proyección se llevará a cabo el 26 de marzo a las 11 horas.

La programación de esta temporada incluye también una visita a la Royal Academy of Arts de Londres para revisar la obra de Monet, Van Gogh, Bonnard, Sorolla, Sargent, Pissarro y Matisse, quienes vieron a los jardines como una potente fuente de inspiración para su arte.

Asimismo, se exhibirá una proyección sobre la exposición “Leonardo da Vinci: pintor de la corte de Milán”, desde la National Gallery, que conserva la mayor colección de pinturas del artista.

Las fechas, horarios y precios se pueden apreciar en la página www. cultura.unam.mx/arteenpantalla/

También podría gustarte