Mercado del Trueque fomenta la cultura del reciclaje



DF

Mercado del Trueque, fomenta la cultura del reciclaje


14 ene
2017

08h44

  • separator
  •  
  • comentarios


Para seguir creando una mayor conciencia sobre la importancia de reciclar y valorizar los residuos sólidos, el gobierno capitalino sigue impulsando el Mercado de Trueque.

A través de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) fomenta la cultura de reciclar mediante el acopio y la separación de los desechos materiales.

Diariamente en la capital del país y áreas conurbadas se generan más de 12 mil toneladas de desechos, muchos de ellos son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un gran valor comercial como materia prima para elaborar productos nuevos.

De esta manera los residuos inorgánicos son recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje para que puedan ser reutilizados.

El segundo domingo de cada mes, en diferentes puntos de la capital mexicana como los bosques de Chapultepec, de San Juan de Aragón y de Tlalpan, además del Zoológico Los Coyotes y el Monumento a la Revolución, los residuos reciclables adquieren valor al ser intercambiados por productos agrícolas.

Se ofertan más de 60 productos, entre verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos, todos provenientes de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas agrícolas de la capital.

La población acude al mercado con sus residuos separados y limpios, los cuales pueden ser papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos.

Para que un mayor número de habitantes se beneficien con el trueque, el máximo de residuos permitidos por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo.

De las 08:00 a las 14:00 horas o hasta agotar existencias de los productos alimenticios, el Mercado de Trueque estará el 12 de febrero en el Bosque de San Juan de Aragón, el 12 de marzo en el Bosque de Tlalpan y el 9 de abril en el Zoológico Los Coyotes, ubicado en Coyoacán.

Para mitad de año, estará en el Bosque de Chapultepec, el 14 de mayo; en el Bosque de Tlalpan, el 11 de junio; en el Bosque de San Juan de Aragón, el 9 de julio, y repetirá en el Bosque de Chapultepec el 13 de agosto.

Para el último cuatrimestre de 2017, el mercado volverá al Bosque de Tlalpan, el 10 de septiembre; estará en el Monumento a la Revolución el 8 de octubre; repetirá en el Bosque da San Juan de Aragón el 12 de noviembre y cerrará el año en el Bosque de Tlalpan el 10 de diciembre.

Las personas que deseen conocer más sobre cómo convertir la “basura” en materia prima podrán consultar la página www.sedema.cdmx.gob.mx



publicidad

publicidad

También podría gustarte