Ni sonrías: Nueve de cada 10 mexicanos tiene caries en los dientes

¿Y qué tal están tus dientes? Nueve de cada 10 mexicanos padecerán caries en algún momento de su vida, señaló la presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Alma Gracia Godínez Morales.

En entrevista con Notimex, la especialista lamentó que la cifra no disminuya, debido a la falta de higiene bucal y de interés en el tema, así como de malos hábitos alimenticios.

“Para muchos no es una enfermedad pública, sin embargo, lo es porque afecta a nueve de cada 10 mexicanos. Hay personajes que han dicho que la caries es una enfermedad personal y definitivamente no estamos de acuerdo con eso“, expresó.

En el marco del foro “El poder de la prevención“, indicó que la caries dental ocupa la cuarta causa de consulta externa más costosa en el país, “por eso es que hay que apostar a la prevención y no por la reparación del daño.”

También, comentó que por la ingesta de azúcares y la falta de higiene cerca del 70 por ciento de los niños de seis años de edad presentan caries en los dientes, mientras que el porcentaje de los de tres años de edad es de 34 por ciento.

En contraste, dijo que la incidencia de caries en países como Suiza y Holanda está por debajo del dos por ciento, debido a la cultura de salud bucal.

Al inaugurar el evento en un hotel de la Ciudad de México, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, puntualizó que México sólo podrá lograr un avance en la reducción de la caries dental al extender las medidas del autocuidado en alimentación e higiene.

“Uno de los objetivos de capacitar a los profesionales de la odontología, sensibilizarlos e integrarlos a la atención primaria de la salud, para que desde la consulta diaria identifiquen y refieran oportunamente a los pacientes al odontologo“, subrayó.

 

También podría gustarte