1 de Junio: Día de la Marina en México

El día 1 de Junio de 1917 zarpó el del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, toda la tripulación estaba compuesta por mexicanos y eran capitaneados por el Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.

Esto se dio en estricto cumplimiento  al artículo 32 constitucional, el cual señala al pie de la letra que:
“Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”.

Con este viaje se confirmó el derecho de los marinos mexicanos, quienes laboran en pro del desarrollo del sector marítimo nacional en 11 mil kilómetros de litoral y alrededor de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, una y media veces la extensión del territorio terrestre de México.

Los marinos realizan actividades como: extracción de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, y seguridad, entre otras.

Para pertenecer a la marina nacional de guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación.

Por esa razón cada  1 de Junio celebramos el Día de la Marina en nuestro país.

También podría gustarte