Cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez en San Fernando, Tamaulipas

La activista ya había recibido amenazas y jamás recibió apoyo de autoridades

La representante del Colectivo de desaparecidos en San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada por un grupo de hombres armados la noche de este miércoles 10 de mayo, aproximadamente a las 22:30 horas.

De acuerdo con el comunicado de la Comunidad, la noche de ayer, Día de las Madres, un grupo de hombres armados acudió a la casa de Miriam Elizabeth, ubicada en el municipio San Fernando, estado de Tamaulipas, y le disparó. La activista murió cuando era trasladada al hospital de San Fernando.

La Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas condenó la ejecución de la líder del movimiento en el valle san fernandense.

“Las madres, los padres, los hijos, las esposas, las hermanas y las abuelas con personas desaparecidas unidas y unidos lamentamos la muerte de la líder defensora de los derechos de justicia y paz de los tamaulipecos. Enviamos un abrazo fraternal a la familia de Miriam, se lee en el comunicado de la Comunidad.

Guillermo Gutiérrez, activista en Tamaulipas, dijo en entrevista que Miriam había sido amenazada anteriormente por presuntos criminales y que, de acuerdo con lo que ella le comentó, nunca recibió protección por parte de las autoridades.

El gobernador del estado, Francisco Cabeza de Vaca, publicó dos tuits relacionados a este hecho lamentable.

En 2012, un grupo delincuencial secuestró a Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de la señora Miriam Elizabeth. Dos años después ella dio con el paradero del cuerpo de su familiar en una fosa clandestina y entregó información para la captura de los responsables.

La Comunidad pidió auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a los activistas a favor de los derechos humanos en Tamaulipas.

El mes pasado la señora Miriam participó en la caravana Contra el Miedo en su paso por las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

Hasta el 31 de enero de 2017 habían 5 mil 558 personas desaparecidas en Tamaulipas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas es el estado con mayor número de personas desaparecidas en México, seguido del Estado de México (3,351) y Jalisco (2,634).

 

 

También podría gustarte