Muertos en enfrentamiento con ejército en Michoachán, hoy 6 de enero 2015

Dos enfrentamientos entre el ejército y civiles armados en el estado de Michoacán dejaron el martes al menos nueve muertos, informaron las autoridades.

Los choques, ocurridos en la localidad de Apatzingán ubicada en la conflictiva zona conocida como Tierra Caliente, se desataron la madrugada del martes cuando el ejército desarrolló un operativo para retomar el control del edificio de la alcaldía, que había sido ocupado días antes por civiles armados, informó Alfredo Castillo, Comisionado Federal para Michoacán nombrado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hubo un primer enfrentamiento, se detiene a 44 personas con 13 armas largas y 23 vehículos“, dijo Castillo, que añadió que también se había requisado una granada de fragmentación.

Agregó que “en este enfrentamiento hay dos policías federales heridos y una persona fallecida. La necropsia indica que es por atropellamiento al momento de escapar“.

Posteriormente se produjo un segundo choque, de peores consecuencias.

De estos 23 vehículos asegurados el ejército hacia un traslado al corralón y un grupo armado pretendió despojar al ejército de estos vehículos y se dio un enfrentamiento. Hay ocho personas fallecidas y dos personas lesionadas. Estoy lo tenemos que validar y hay que tomar declaraciones“, dijo Castillo sobre el incidente que no dejó bajas en las filas del ejército ni de la policía federal.

Los vehículos presuntamente pertenecían a quienes habían tomado el control del edificio de la alcaldía, a quienes Castillo no identificó como miembros de ninguna agrupación del crimen organizado.

La situación en Michoacán se ha deteriorado en las últimas semanas.

Los nueve muertos del martes se suman a los 11 de mediados de diciembre cuando dos grupos de la Fuerza Rural, creada para desmovilizar y desarmar a las autodefensas que se levantaron en armas en 2013 contra el cártel de los Caballeros Templarios, se enfrentaron en el cercano municipio de Buenavista.

Por ese evento hay 37 miembros de la institución en la cárcel, entre los que se encuentran Hipólito Mora, uno de los fundadores del movimiento de autodefensas y Luis Torres, más conocido como “Simón El Americano”, líder de un grupo enfrentado al de Mora.

Ambos se acusan de haber sido los primeros en atacar y de disparar en defensa propia cuando el grupo de Torres pasaba con una caravana de vehículos frente a una barricada controlada por el grupo de Mora.

También podría gustarte