Obama condena ataque a semanario francés Charlie Hebdo

Barack Obama y sus medidas ejecutivas en el 2014

El presidente Barack Obama declaró que el atentado al semanario satírico de París fue un ataque contra periodistas y la libertad de prensa.

En un mensaje desde la Oficina Oval después de reunirse con el secretario de Estado, John Kerry y el vicepresidente Joe Biden, el mandatario expresó su profunda simpatía con Francia y dijo que espera hablar hoy con el presidente francés Francois Hollande.

Obama agregó que el pueblo francés es “el aliado más antiguo de Estados Unidos” y ha estado con Estados Unidos en “todo momento” desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Indicó que el ataque en París refuerza la solidaridad entre los dos países.

Al grito de “Allahu akbar” (Dios es grande), tres hombres enmascarados tomaron por asalto la oficina del semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles, con un saldo de por lo menos 12 muertos, antes de escapar. Es el peor ataque terrorista en Francia en por lo menos dos décadas.

Antes de dar su mensaje, Obama emitió un comunicado donde ofreció asistencia a las autoridades francesas para capturar a los terroristas responsables de lo que llamó un “un horrible tiroteo”.

En el comunicado, Obama ofreció sus condolencias y señaló que Francia, y París, donde ocurrió el ataque, resistirán “la visión de odio de estos asesinos”.

Charlie Hebdo ha recibido repetidas amenazas por sus caricaturas del profeta Mahoma y otros dibujos controversiales.

Poco después de que el comunicado de Obama se difundiera, el Kerry, hablando en inglés y francés, dijo que todos los estadounidenses están hoy con Francia.

“Me gustaría decir directamente a la gente de París y toda Francia que todos los estadounidenses están con ustedes hoy, no sólo en el horror y la rabia o la indignación por este vicioso acto de violencia, estamos con ustedes también en solidaridad y en compromiso con la causa de enfrentar al extremismo y en la causa a la que los extremistas temen tanto”, agregó.

En entrevistas de televisión previas, el secretario de prensa de Obama, Josh Earnest dijo que el ataque está en las etapas iniciales de investigación y agregó que existen “fuertes lazos” entre la red terrorista al-Qaida y los extremistas del grupo Estado Islámico.

“Este es un ataque a las libertades básicas de libertad de discurso y de prensa”, agregó Earnest. Dio entrevistas en CNN y MSNBC.

 

También podría gustarte