Obispos deben denunciar la corrupción: Papa Francisco

Obispos deben denunciar la corrupción: Papa Francisco

El Papa Francisco urgió hoy a obispos italianos a denunciar la corrupción, que deja a los jóvenes sin trabajo, y les advirtió que los líderes católicos que asumen responsabilidades sociales o políticas no necesitan “obispos pilotos”.

Al inaugurar la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana, en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, Francisco instó a los pastores a producir menos documentos, escuchar más a la comunidad, y sugirió fusionar monasterios y órdenes religiosas.

El diálogo que el pontífice entabló luego con los clérigos se realizó a puertas cerradas, sin que el Vaticano ofreciera mayores detalles.

En su mensaje, el Papa llamó a los obispos a “no ser tímidos o irrelevantes en la denuncia y en la derrota de una mentalidad difundida de corrupción pública y privada”.

Esta práctica, indicó, “ha logrado empobrecer, sin ninguna vergüenza, a familias, jubilados, trabajadores honestos, comunidades cristianas”, descarta a los jóvenes y los priva de esperanza para el futuro pero, sobre todo, margina a los débiles y a los necesitados.

También llamó a los obispos a tomar decisiones pastorales y elaborar documentos con “propuestas concretas y comprensibles”, no como si fuesen dirigidos sólo a algunos estudiosos y especialistas.

Los fieles con “una formación cristiana auténtica no deberían necesitar ‘obispos-piloto’, o ‘monseñores-piloto’ ni un ‘input’ clerical para asumir las propias responsabilidades a cualquier nivel, ¡desde el político hasta el social, desde el económico hasta el legislativo!”, subrayó.

 

 

También podría gustarte