En el año suman 19 policías muertos y 201 lesionados en CDMX

¿Como es el trabajo de los policías en Ia Ciudad de México (CDMX)? Sin duda difícil, pues por lo menos un policía ha sido agredido en diferentes situaciones, al grado de que se ha procurado respetar más los derechos humanos de los presuntos delincuentes que a los elementos de seguridad.
De enero a la fecha 201 policías han sido lesionados y 19 han muerto en el ejercicio de su función, según informó Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con una clasificación de lesiones del personal operativo en el desarrollo de sus funciones, se destaca que la mayoría de agravios se da en operativos, riñas y por inspecciones en vialidad; 74 policías han sido atropellados.
Febrero ha sido el mes donde han ocurrido mayores lesiones- con 54 casos- y mayo el que menos ha registrado —con 19 eventos- en contra de los policías.
“Tenemos que hacer que nuevamente se respete a esa figura del policía como autoridad porque de lo contrario nadie la va a respetar y seguirán siendo atropellados y vulnerados sus derechos’, aseguró la legisladora.
Peralta dijo que se trabajará desde la Asamblea Legislativa con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) para entender que el tema de la disciplina no está peleado con la autoridad ya que en diversas ocasiones la Comisión de Derechos Humanos no los protege.
“Se ven indefensos porque no tienen la defensoría de la Secretaría como se debe”, afirmó, y argumentó incluso que hay muchos casos de policías que deciden mejor contratar un abogado a que sean asesorados por gente de la dependencia capitalina.
Peralta confirmó que por lo menos una vez a la semana sostiene encuentros con el titular de la SSP, Hiram Almeida, para analizar esta situación ya que últimamente algunos policías al verse indefensos prefieren no proceder en un delito porque son suspendidos.

También podría gustarte