El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finaliza su visita oficial de tres días a la India

Barack Obama y Michelle Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalizó este martes su visita oficial de tres días a la India, donde habló sobre las posibilidades de cooperación entre ambos países para el futuro y sobre el respeto de las libertades y los derechos humanos.

Durante la última jornada de su visita, Obama encabezó una conferencia en el auditorio Siri Fort de Nueva Delhi, ante una audiencia con gran cantidad de estudiantes y con la presencia del último premio Nobel de la Paz indio, Kailash Satyarthi.

Allí, el mandatario norteamericano habló sobre las oportunidades que debe tener todo ser humano en la vida para progresar, sin importar su casta, sexo o religión.

“Somos más fuertes cuando somos capaces de ver la dignidad en todo ser humano”, dijo Obama, remarcando que nadie debe estar restringido por las circunstancias de su nacimiento.

El presidente también recordó la visita de Martin Luther King a ese país, quien deseaba conocer la patria de Mahatma Gandhi y descubrió extrañado cuando en un colegio le presentaban a un niño como “intocable”, el nivel más bajo en el sistema de castas hindú.

Obama solicitó de manera efusiva que la igualdad de oportunidades y el respeto a las mujeres en un país marcado por un extremo patriarcado. Herencias, dotes y tradiciones que asignan a la mujer un rol vejatorio contra el que ha tratado de luchar los sucesivos gobiernos indios en los últimos años.

“Una nación tiene más éxito cuando sus mujeres tienen éxito”, señaló el mandatario de Estados Unidos y citó como ejemplos a su esposa Michelle y a la líder demócrata, Nancy Pelosi, quienes se encontraban entre el público.

Durante la visita también se trataron temas comerciales, como los 4,000 millones de dólares en ayuda que brindará el gobierno estadounidense para impulsar las relaciones comerciales. Los primeros 1,000 millones serán entregados para financiar exportaciones de EEUU; 2,000 para inversiones en energías limpias y 1,000 más para pequeñas y medianas empresas en zona rurales.

Otro de los puntos en la agenda fueron sobre los tratados en energía nuclear civil o la actualización del convenio de colaboración defensiva, para la producción conjunta de armas en la India.

Con las manos juntas, cumpliendo el tradicional saludo hindú, Obama y su mujer Michelle pusieron punto final a una visita que ha dejado estampas como la del primer presidente de EEUU en el desfile del Día de la República india o las cordiales conversaciones y afectuosos abrazos con el primer ministro indio, Narendra Modi.

El presidente destacó las posibilidades que hay para que ambos países colaboren en materia ambiental, infraestructuras, investigación y educación, y la importancia de la India en el concierto internacional.

También podría gustarte