Programa de salud agilizará atención a familias sin seguridad social

Guadalajara, 6 Ene (Notimex).- El trámite para la contratación del Seguro para la Familia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es rápido y sencillo, tras concretarse una modalidad de aseguramiento para que los no derechohabientes reciban atención médica.

El titular del departamento de Afiliación en la Subdelegación Juárez del IMSS, César Javier Ángulo Mardueño, expuso que para realizar este trámite se cuenta con la orientación de personal de la institución en las subdelegaciones, que es en donde se llevan a cabo estos procesos.

“Hay un módulo que está a la entrada de las subdelegaciones que se llama Modulo de Registro de Atención Interna (Morai) donde pueden darles información y canalizan a las personas a la ventanilla en donde se realiza el trámite de contratación”, resaltó.

Precisó que “las subdelegaciones cuentan también con orientadoras que nos ayudan mucho a hacer filtros con los usuarios y saber que trámites van a realizar para darles orientación”.

El funcionario del Seguro Social recordó que la contratación de este tipo de aseguramiento es de carácter voluntario y puede ser adquirido por personas no inscritas al IMSS y que no se encuentren bajo régimen patronal.

Destacó que para ello, es necesario presentar documentos como actas de nacimiento del que contrata y de sus familiares, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil por cada afiliado.

El trámite inicia con la aplicación de un cuestionario en donde se determina si hay enfermedades existentes en los integrantes de la familia, ya que algunas patologías son limitantes para la contratación de este seguro.

Entre ellas cáncer, diabetes, VIH, afecciones cardiacas, patologías del hígado, insuficiencia renal, trastornos mentales, entre otros.

Posterior a la entrega de la documentación, se le da al contratante una ficha para realizar el pago de la anualidad del seguro a través de una cuenta bancaria y con ello cubrir el servicio de acuerdo a la cuota que se fija por cada integrante de la familia en base a su edad.

“Si son familia, pueden contratarlo, aunque sean primos, tíos, etcétera, el Seguro es muy amplio. En el caso de los concubinatos, se deben validar mínimo cinco años de convivencia mediante documentación”, puntualizó Ángulo Mardueño.

El primer día hábil del mes posterior a la contratación del Seguro para la Familia, entrará en vigor el derecho a la atención médica, quirúrgica, hospitalaria y farmacéutica, aclarando que este no incluye la cotización al Instituto para el pago de una pensión o de subsidios, como lo son las incapacidades médicas.

Aclaró que para la atención de algunas patologías y procedimientos médicos que ocurran en el transcurso de la vigencia del Seguro para la Familia, existen tiempos de espera para que puedan ser considerados dentro de la cobertura.

Subrayó que este tipo de seguro también puede ser contratado por extranjeros radicados en México a quienes se les solicita tramiten los formatos denominados FM1 y FM2.

También podría gustarte