Puerto Rico registró el número más bajo de suicidios en 14 años

Suicidios en Puerto Rico

Durante el año 2014, Puerto Rico registró el número de suicidios más bajo en 14 años, donde se registró un descenso de 26,6% en comparación con el 2013, lo que las autoridades atribuyen a esfuerzos de prevención.

La directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, Alicia Menéndez, señaló hoy a Efe que las cifras que provee el Instituto de Ciencias Forenses muestran una mejora significativa para un problema de alta incidencia en Puerto Rico.

“La mayor promoción de la línea telefónica PAS (Primera Ayuda Psicosocial) ha contribuido a que más personas reciban atención de salud mental y eso ha ayudado a través de un trabajo de prevención al descenso”, apuntó Menéndez tras la difusión por parte de su departamento de las estadísticas de suicidio en Puerto Rico para 2014.

De acuerdo a la información brindada por el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, en la isla se registraron durante el 2014 un total de 220 suicidios, es decir una tasa de 6,1 por cada 100,000 habitantes.

Estas cifras supusieron un descenso de 26,6% respecto al año anterior, mientras que si se toma en cuenta los 356 del año 2009 (el año con más suicidios en la isla en 14 años) la reducción fue de 38%.

De acuerdo a la titular de Prevención, el grupo que más vulnerable es al suicidio son los jóvenes entre los 13 y 19 años de edad, como demostró un estudio realizado en el 2012, que indicó que al menos uno de cada cinco adolescentes y jóvenes puertorriqueños de esas edades había pensado en suicidarse.

El estudio también arrojó que durante 2014, las estadísticas en cuanto al sexo indicó que un 85,9% de los suicidas fueron hombres, mientras que el 14,1% restante fueron mujeres.

Esto se debe a que: “Los varones son más drásticos a la hora de tomar decisiones”, alertó Menéndez.

El método más utilizado en 2014 para quitarse la vida fue el ahorcamiento, por el 77 % de los suicidas, muy por delante del segundo, el dispararse a sí mismos, al que recurrió el 13 %.

Aunque el suicidio pasa por la mente de 1 de cada 5 adolescentes, el grupo de edad que más recurre a quitarse la vida es el de las personas comprendidas entre los 50 y los 60 años.

El 16,4 % de las personas que se quitó la vida en 2014 tenía entre 55 y 59 años, mientras que el segundo grupo era el de edades comprendidas entre los 50 y los 54 años, el 10,19 %.

Menéndez también manifestó que la Comisión para la Prevención del Suicidio, desea poner en marcha un plan de identificación de suicidio en todas las escuelas, aunque matizó que es complicado por los fondos que necesitan para implementarlo.

También podría gustarte